Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont pide cumplir mandato urnas en plenos de constitución e investidura

Puigdemont pide cumplir mandato urnas en plenos de constitución e investidura

EFE

Barcelona —

0

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha asegurado hoy que los plenos de constitución e investidura del Parlament forman un “paquete indivisible” que se debe “ganar” para cumplir con el “mandato de las urnas”, que es la “restitución” del “gobierno legítimo” que él encabeza.

“El primer hito para salvar esta amenaza es este gran paquete que configuran el pleno de constitución y el de investidura. Es una unidad porque es este hito el que nos permitirá cumplir con uno de los mandatos que salen de las urnas, que es la restitución de lo injustamente, abusivamente y creo que ilegalmente suspendido”, ha señalado en su intervención durante el Consell Nacional del PDeCAT.

Cuando solo faltan cuatro días para la sesión constitutiva de la cámara catalana, el soberanismo aún no ha despejado la incógnita sobre cómo mantendrán la mayoría independentista en la Mesa del Parlament, teniendo en cuenta que la ausencia de ocho de sus diputados (tres en prisión preventiva -que pueden delegar su voto- y cinco en Bruselas) en el momento de la votación les deja sin mayoría absoluta.

La otra gran cuestión del escenario político catalán a día de hoy es cómo lo harán los partidos independentistas para investir al candidato de Junts per Catalunya (JxCat), que se halla en Bruselas desde finales de octubre.

Puigdemont, que ha participado en el encuentro del PDeCAT por videoconferencia desde Bruselas, no ha entrado en el detalle de ninguna de estas cuestiones, aunque ha criticado: “Los que gobiernan sin ningún rubor Cataluña desde Madrid con el 4 % de los votos dicen que no se puede gobernar desde el exilio o desde la prisión con el 47,5 % de los votos de los catalanes”.

Puigdemont ha avisado de que en el futuro Parlament “sobrevuelan tres amenazas”: que los paquetes de constitución e investidura se resuelvan de forma contraria a la voluntad expresada por los ciudadanos en las elecciones, que desde el Estado se intente cambiar desde los “despachos” los resultados electorales y que se instale en la cámara una actitud de “confrontación y fractura ”sistemática“.

En este sentido, ha sostenido que es imprescindible acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que se activó después de la declaración unilateral de independencia, para no obstaculizar el “progreso social” de Cataluña.

“El 155 no es un castigo para los independentistas, es un castigo para todo el país”, ha resuelto Puigdemont, que se ha erigido como la “garantía” de que se revertirán los efectos del mencionado artículo y se “recuperarán las instituciones”.

Etiquetas
stats