Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont acusa al Estado de querer “ensuciar” al soberanismo con la Operación Cataluña

Puigdemont acusa al Estado de querer "ensuciar" al soberanismo con la Operación Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado este miércoles al Estado que querer “ensuciar” al soberanismo con la Operación Cataluña, una presunta trama policial para combatir el proceso soberanista catalán y a sus dirigentes.

“Existe una operación cínicamente llamada Cataluña en la que los poderes públicos del Estado han utilizado recursos públicos de forma impúdica para intentar ensuciar a los que tenemos una ideología diferente”, ha lamentado en la sesión de control al Govern en el Parlament.

La líder de C's y jefa de la oposición, Inés Arrimadas, ha acusado a Puigdemont de utilizar al Estado para tapar que hay corrupción en Cataluña y en CDC, y le ha exigido que comparezca en el Parlament para explicar la medidas anticorrupción de la Generalitat.

Puigdemont ha admitido que en Cataluña hay corrupción: “Nadie ha dicho que no la haya. Es un problema que existe en muchas sociedades, no solo en Cataluña. Nadie ha negado que haya corrupción”, pero ha asegurado que esto no excluye el Estado maniobra contra el soberanismo.

No ha aclarado si piensa comparecer en el Parlament para explicar los registros policiales de la semana pasada en algunos ayuntamiento catalanes y también del resto del Estado, y ha dicho que la principal medida anticorrupción ha sido crear la conselleria de Asuntos Exteriores y Transparencia.

Arrimadas ha criticado que Puigdemont ponga de ejemplo este departamento cuando el conseller Raül Romeva se “niega a publicar su agenda de viajes oficiales”, y ha afeado que la única medida anticorrupción que aplica el Govern es “negarlo todo”.

La líder de C's ha asegurado que la actuación del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha sido “intolerable” y por eso pedirán su comparecencia en el Congreso, pero ha añadido que esto no significar que en Cataluña no haya casos de corrupción.

“Casos mercuri, Treball, Palau, Tres per cent. No los vamos a olvidar por mucho que intenten cambiar el nombre de su partido --CDC por el Partit Demòcrata Català--. El 'España nos roba' no existe, nos roban algunos políticos corruptos”, ha proclamado Arrimadas.

“La inmoralidad y chapuzas de un ministro no hacen que nos olvidemos de los casos de corrupción de su partido”, ha zanjado, a lo que Puigdemont ha replicado que C's debería exigir este compromiso por la transparencia a Mariano Rajoy en sus negociaciones con la investidura.

“TRANSPARENCIA” EN SANIDAD

El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha pedido a Puigdemont explicaciones sobre la cesión del hospital público Hestia Duran i Reynals en 2014 a una empresa privada que donó 80.000 euros a CDC, y ha preguntado si esto es un práctica “del pasado”, o el Govern y el Partit Demòcrata Català (PDC) piensan seguir actuando igual.

Puigdemont ha asegurado que la información de la que dispone demuestra que en esta operación no hubo ninguna irregularidad ni intromisión, y ha criticado que diga lo que diga no conseguirá que el grupo de Rabell cambie su “percepción” sobre el Govern o sobre CDC.

“BRILLANTE” POLÍTICA EXTERIOR

El líder de JxSí en la Cámara, Jordi Turull, ha acusado al Gobierno central de “malas artes y acciones repgunantes contra el proceso democrático a la independencia de Cataluña”, y ha expuesto que existe un informe del Estado con expresa preocupación por la agenda internacional de la Generalitat.

Puigdemont ha asegurado que el conseller Romeva y la diplomacia civil catalana hacen “brillantemente” su trabajo para explicar el proceso soberanista al mundo, y ha asegurado que el Estado hace a menudo el ridículo tratando de frenar la acción exterior de la Generalitat.

Etiquetas
stats