Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont avisa de que frente a la respuesta judicial habrá referéndum en 2017

Puigdemont avisa de que frente a la respuesta judicial habrá referéndum en 2017

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado hoy de que, ante la “judicialización” del proceso soberanista por parte del Estado, dos años después de la consulta del 9 de noviembre, la “mejor manera” de responder será la celebración de un referéndum de independencia en 2017.

Durante la sesión de control en el Parlament, justo cuando se cumplen dos años del proceso participativo del 9N y un año desde la resolución independentista del Parlament suspendida por el Tribunal Constitucional, Puigdemont ha lamentado que “la única respuesta y el único movimiento haya sido judicial y penal, persiguiendo a los demócratas” por “cumplir con el clamor ciudadano” en Cataluña.

Es en este sentido que se ha referido a la aprobación en el Congreso, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo contra el portavoz del PDECat en el Congreso y exconseller de la Generalitat, Francesc Homs, por su papel en la consulta soberanista del 9N de 2014.

“¿Cuál es la mejor manera de mantenernos fieles al compromiso de la gente y el encargo del Parlament? Que todo este propósito se convierta en realidad. Y la realidad se llama referéndum en 2017 por la independencia de Cataluña”, ha dejado claro el mandatario.

Por otro lado, interpelado por Inés Arrimadas (C's) y Miquel Iceta (PSC), Puigdemont ha confirmado que no asistirá a la sexta Conferencia de Presidentes Autonómicos y ha instado al Gobierno a que, antes de hablar de un nuevo sistema de financiación, “pague a Cataluña lo que ha incumplido todos estos años”, algo que “reiterará” en la reunión que “espera” tener con Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats