Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont pide al independentismo unidad en torno a Consejo por la República

Puigdemont pide al independentismo unidad en torno a Consejo por la República

EFE

Bruselas —

0

El expresidente catalán Carles Puigdemont pidió hoy a las fuerzas políticas independentistas unirse en torno al Consejo por la República durante la presentación en Bruselas de esta organización, que busca internacionalizar la causa soberanista y constituir una república catalana “de hecho”.

“Pedimos una sola cosa a los que hacen política: les pedimos unidad”, dijo Puigdemont, defendiendo que, de otra forma, se perdería la “autoridad moral” para decir a los ciudadanos cómo actuar y “todo lo conseguido hasta ahora” por el independentismo.

“El Consejo por la República da un espacio para conjugar esta diversidad estratégica, un espacio diverso, lo más diverso posible, lo más plural posible, porque la pluralidad también es imprescindible”, dijo el expresidente de la Generalitat huido en Bélgica.

Puigdemont insistió además en que esta organización, constituida jurídicamente en Bélgica, permitirá además ser “más libres” con respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y eliminará “límites” a su “campo de actuación”, pero dentro del marco del Estado de Derecho “europeo”.

“El Consejo por la República irá allí dónde no pueden llegar las instituciones”, afirmó.

En cuanto a los próximos pasos de este Consejo, Puigdemont seguirá dirigiéndolo mientras se convoca una votación entre aquellas personas que se han inscrito en el denominado “registro ciudadano”, que ya cuenta con más de 40.000 inscritos, para elegir una “asamblea ciudadana”.

Esta elección se celebrará en un plazo de entre seis meses y un año como máximo.

El evento de presentación, conducido por la actriz Sílvia Bel, se celebró en el teatro flamenco de Bruselas KVS y al mismo asistieron, en una primera sesión, cerca de medio millar de personas, que vistieron la sala con “esteladas” y pidieron “libertad para los presos políticos”.

En el acto intervinieron también los exconsejeros huidos Toní Comín, Clara Ponsatí y Lluis Puig, e hicieron actuaciones musicales Lluís Llach y el rapero Valtonyc, que está en Bélgica para no cumplir una condena dictada por la justicia española.

Al mismo han asistido además el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consejeros Jordi Puignerò, Josep Bargallí, Damià Calvet y Laura Borràs, así como representantes de ERC y JxCat.

Etiquetas
stats