Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont lamenta que le monten un “pollo federal” a Pedro Sánchez

Puigdemont lamenta que le monten un "pollo federal" a Pedro Sánchez

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado hoy que desde sectores del PSOE le armen un “pollo federal” a su secretario general, Pedro Sánchez, por plantear conversaciones con las fuerzas independentistas para la formación de un Gobierno alternativo.

En su intervención en la cuestión de confianza en el Parlamento catalán, Puigdemont se ha referido de forma velada al conflicto interno del PSOE y ha incidido en que la aceptación de un referendo acordado con el Estado serviría para “desbloquear los dos problemas políticos”: la situación en Cataluña y la falta de Gobierno en España.

Sin citar a Pedro Sánchez, el presidente catalán ha constatado que el “sistema político y mediático español devora a quien osa abrir un poco el foco, muy discretamente y sin ninguna renuncia ideológica ni programática, por preguntarse si no se debería hablar con las fuerzas independentistas”.

Ha remarcado que “hablar con el otro, aunque sea para decirle que está equivocado”, es algo “poco habitual en el sistema político español” y ha remachado que, a quien lo hace, “le montan un pollo federal monumental”.

En este sentido, el jefe del gobierno catalán ha admitido que le produce “tristeza” el “debilitamiento” de la “alternativa al 'ordeno y mando' del PP” y, en alusión a Podemos, ha subrayado que los de “la promesa del cambio son hoy capaces de la mayor deslealtad para que no cambie nada”.

Con todo, ha subrayado que sigue existiendo “una alternativa -de Gobierno- que desbloquee los dos problemas políticos y esta alternativa pasa por Cataluña”.

“El Estado ha comprobado ya dos veces, y quien sabe si una tercera, que de espaldas a Cataluña no se puede gobernar”, ha recalcado el presidente catalán, que ha remarcado que sería posible un Gobierno central alternativo al del PP, “capaz de pasara página a una era oscura e inoperante”, si acepta negociar un referendo en Cataluña.

El presidente de la Generalitat ha incidido que el Estado “claramente ha ido a peor” en los últimos meses y ha denunciado que algunos ministros “demuestran su indignidad” al “aferrarse a la poltrona”, en alusión al titular del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Etiquetas
stats