eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puigdemont reúne mañana su Govern justo antes de anunciar la fecha del referéndum

- PUBLICIDAD -
Puigdemont reúne mañana su Govern justo antes de anunciar fecha de referéndum

Puigdemont reúne mañana su Govern justo antes de anunciar fecha de referéndum

El president Carles Puigdemont presidirá mañana por la mañana una reunión extraordinaria de su Govern, justo antes de comparecer junto al vicepresidente del ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, para anunciar la fecha y la pregunta del referéndum sobre la independencia que se propone celebrar este otoño.

La reunión arrancará a las 9.30 horas en el Palau de la Generalitat y, posteriormente, Puigdemont y Junqueras comparecerán ante los medios para comunicar los detalles del referéndum, en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.

Para acompañar al Govern en el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum, están convocados en Palau también los diputados de Junts pel Sí y la CUP, que conforman la mayoría independentista en el Parlament.

En círculos soberanistas, el 1 de octubre es el día que más suena como posible fecha del referéndum, aunque según fuentes independentistas tampoco sería una sorpresa el domingo siguiente, 8 de octubre.

En cuanto a la pregunta, Puigdemont ha buscado fórmulas que permitan conjugar el concepto de "Estado independiente", sugerido por el PDeCAT, con el de "república", preferido por ERC y la CUP, y una manera de hacerlas compatibles sería, según las fuentes consultadas: "Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república?".

Con el anuncio de la fecha y la pregunta, Puigdemont formalizará su apuesta por emprender una vía unilateral hacia la convocatoria del referéndum, después de la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a negociar una consulta sobre la independencia de Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha