Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont reúne mañana su Govern justo antes de anunciar la fecha del referéndum

Puigdemont reúne mañana su Govern justo antes de anunciar fecha de referéndum

EFE

Barcelona —

0

El president Carles Puigdemont presidirá mañana por la mañana una reunión extraordinaria de su Govern, justo antes de comparecer junto al vicepresidente del ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, para anunciar la fecha y la pregunta del referéndum sobre la independencia que se propone celebrar este otoño.

La reunión arrancará a las 9.30 horas en el Palau de la Generalitat y, posteriormente, Puigdemont y Junqueras comparecerán ante los medios para comunicar los detalles del referéndum, en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.

Para acompañar al Govern en el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum, están convocados en Palau también los diputados de Junts pel Sí y la CUP, que conforman la mayoría independentista en el Parlament.

En círculos soberanistas, el 1 de octubre es el día que más suena como posible fecha del referéndum, aunque según fuentes independentistas tampoco sería una sorpresa el domingo siguiente, 8 de octubre.

En cuanto a la pregunta, Puigdemont ha buscado fórmulas que permitan conjugar el concepto de “Estado independiente”, sugerido por el PDeCAT, con el de “república”, preferido por ERC y la CUP, y una manera de hacerlas compatibles sería, según las fuentes consultadas: “Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república?”.

Con el anuncio de la fecha y la pregunta, Puigdemont formalizará su apuesta por emprender una vía unilateral hacia la convocatoria del referéndum, después de la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a negociar una consulta sobre la independencia de Cataluña.

Etiquetas
stats