Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont busca recomponer la confianza con la CUP este miércoles para culminar el proceso

Puigdemont busca recomponer la confianza con la CUP este miércoles para culminar el proceso

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se someterá este miércoles desde las 16.00 a una cuestión de confianza para recomponer las relaciones con la CUP que le permitan culminar el proceso soberanista en 2017, su objetivo de la legislatura.

Puigdemont prevé superar sin problemas la primera cuestión de confianza de la democracia en el Parlament, porque la CUP ya ha anunciado su 'sí', pero el interés radica en los gestos que pueda haber entre ambos.

Como anticipó él mismo, en el debate del miércoles y el jueves propondrá un referéndum pactado con el Gobierno central, y está dispuesto a negociar la pregunta, la fecha, el quórum y la moratoria, cuestiones capitales para una operación política de esta magnitud.

Ante el previsible 'no' del Gobierno central a un referéndum así, la clave del debate es si el presidente abordará la posibilidad de convocar un referéndum de las mismas características pero unilateralmente desde la Generalitat.

La hoja de ruta soberanista actual no recoge este referéndum y plantea culminar el proceso con unas elecciones autonómicas a modo de unas constituyentes, que deberían celebrarse en otoño de 2017.

El punto a favor de unas constituyentes es que difícilmente serían impugnadas porque serían legalmente unas autonómicas; pero el punto en contra es que no servirían como un instrumento que avalara la comunidad internacional para ratificar la independencia.

El referéndum sería la mejor herramienta para los soberanistas pero, al contar con el rechazo del Estado, sacarlo adelante unilateralmente podría convertirlo en una consulta al estilo de la 9N de 2014: sin efectos vinculantes y sin que los partidarios del 'no' se sientan llamados a votar.

Fuentes de JxSí consultadas por Europa Press han explicado que el presidente prevé reunirse media hora antes del debate con los diputados del grupo (que incluye a PDC y ERC) para abordar las líneas básicas que tendría su discurso.

ERC Y LA CUP

La CUP es el principal partido que exige este referéndum unilateral; a ERC le gusta pero reconoce que implica debilidades que hay que superar; y PDC pide que no esto no haga encallar el proceso.

Sobre el resto de partidos de la oposición, PSC, C's y PP ya han anunciado su 'no' al presidente al discrepar de su hoja soberanista, mientras que SíQueEsPot decidirá tras escuchar a Puigdemont, aunque está próxima al 'no'.

PRESUPUESTOS 2017

El presidente también aprovechará la cuestión de confianza para exigir a la CUP que apoye los Presupuestos de 2017, alegando que culminar el proceso precisa la estabilidad institucional que dan unas cuentas públicas aprobadas.

La CUP ya tumbó los Presupuestos de 2016 en el primer trámite parlamentario --fue la primera vez que ocurría desde la restauración del Parlament--, y ahora ha dejado claro que un 'sí' a la cuestión de confianza no implica avalar luego las cuentas.

El pleno empezará a las 16.00 de este miércoles con la intervención del presidente, y continuará el jueves a las 9 con la intervención del resto de grupos, a los que el presidente podrá replicar uno a uno o bien conjuntamente al final.

Para superar la cuestión de confianza, Puigdemont deberá lograr más votos a favor que en contra; si no los logra, quedaría automáticamente cesado en el cargo y el Parlament debería abrir el procedimiento para buscarle un sustituto.

Etiquetas
stats