Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont cree que se utiliza la ley contra “derechos fundamentales” y pide cambios

Puigdemont cree que se utiliza la ley contra "derechos fundamentales" y pide cambios

EUROPA PRESS

GIRONA —

Lo ha dicho en la inauguración del I Congreso Internacional de Defensores Locales que se celebrará hasta este viernes en Girona, la ciudad de la que Puigdemont fue alcalde antes de convertirse en presidente del gobierno catalán.

“Cuando se utiliza la ley para pisar derechos fundamentales o cuando en nombre de la ley se ampara la impunidad de derechos espurios, estamos obligados juntos a operar cambios profundos, a movilizarnos”, ha reflexionado.

Ante la presencia de defensores del pueblo locales de todo el mundo, ha asegurado que los derechos humanos están “en riesgo, amenazados, perseguidos, discutidos y violentados en muchas partes” del planeta, y ha asegurado que Europa no es una excepción.

Ha precisado que esta vulneración de derechos no esta solo “en la periferia de nuestras fronteras sino también dentro de casa”, y ha expuesto que en la Unión Europea están amenazados por la debilidad de las propias instituciones.

“Europa como cuna de la civilización sobre la que se basa la democracia y aquello que inspira las ideas de paz, de respeto, de convivencia, es hoy un espacio donde estos derechos no están seguros”, ha proclamado.

Lo ha dicho un días después de que el Congreso haya tramitado el suplicatorio para que el exconseller y ahora líder del PDECAT en la Cámara Baja, Francesc Homs, sea juzgado por haber organizado la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

Puigdemont ha reivindicado Catalunya como “un país de tregua, de diálogo y abierto al mundo, acostumbrado a convivir con la diversidad, con la multiculturalidad y con el multilingüismo”, y ha elogiado el papel de los defensores del pueblo.

REFUGIADOS

El presidente catalán ha abordado la crisis de los refugiados para lamentar que “se ha llevado personas y por lo tanto derechos”, y ha lamentado que esto ha alimentado a posiciones políticas que se alejan de los principios fundamentales de la democracia.

Este congreso tiene previsto reunir unos 200 participantes, entre los cuales más de 60 síndicos de diferentes ciudades internacionales y va dirigido, aparte de a defensores locales, a expertos en Derechos Humanos y a técnicos de administraciones municipales.

Etiquetas
stats