Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont dice que se votará y descarta una declaración unilateral si no se puede votar

Puigdemont dice que se votará y descarta una declaración unilateral si no se puede votar

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido este jueves que se celebrará el referéndum del 1 de octubre y ha descartado declarar unilateralmente la independencia si finalmente no se puede votar.

En una entrevista en 'eldiario.es' recogida por Europa Press, ha dicho que encima de la mesa en estos momentos “sólo hay un itinerario: referéndum el día 1”.

Considera que su obligación es “defender el referéndum hasta el final y con todas las consecuencias” hasta que cierren los colegios electorales el domingo a las 20 horas.

“No vamos a retroceder ni un milímetro en nuestro compromiso” y el domingo se podrá votar porque nadie comprendería que la policía precintara todos los precintos electorales, tal y como ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

A su juicio, “es bastante insostenible pensar que de aquí al día 1 se va a poder precintar Cataluña”, pero ha apelado al civismo si un ciudadano va a votar y finalmente se encuentra que su colegio electoral está precintado.

“No vamos a recomendar a nadie que haga ninguna acción de carácter violento o de otro tipo. Ahí no nos van a encontrar”, pese a que se intente provocar la ruptura de un movimiento caracterizado por el pacifismo, ha añadido.

Puigdemont también se pregunta “¿con qué orden judicial van a precintar inmuebles particulares o inmuebles que pertenecen a otras administraciones?”, y entiende que deberán acreditar muy bien la base jurídica con la que actúan.

Reivindica que las actuaciones judiciales y policiales no podrán frenar el 1-O y por ello defiende que, “por descontado, se va a celebrar el referéndum”, si bien reconoce que precisamente las actuaciones en contra han hecho variar algunas condiciones.

Lo que no ha cambiado, añade, es la voluntad de la ciudadanía de poder participar en un referéndum y que “hoy hay una mayoría más larga, más ancha de gente que quiere votar que la que había antes, hace un mes”.

Sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra, ha dicho que harán su trabajo, y no comprende que se haya desplazado a tantos agentes a Catalunya para supuestamente garantizar la seguridad de los ciudadanos, teniendo en cuenta que un referéndum “no amenaza la seguridad de nadie”.

CRÍTICAS A MAZA

Puigdemont ha manifestado estar muy enojado con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por no haber descartado la posibilidad de detenerle: “Me subleva la naturalidad con la que habla de que pueda ser detenido por una idea política”.

Admite que la senda parlamentaria que se ha seguido hasta llegar al 1-O no es el que hubiera querido, pero señala que es “la única” que se ha podido transitar debido a los constantes impedimentos de la oposición y del Gobierno central.

DECLARACIONES DE TRUMP

Sobre las declaraciones del presidente de los Estados Unidos a favor de la unidad de España, Puigdemont ha considerado que “es evidente que a cualquier Estado que hoy se le pregunte sobre esta cuestión va a secundar la posición de España”.

Pero ha añadido que esto no va a hacer cambiar nada porque, según ha defendido, “ningún país ha reconocido 'avant la lettre' a un país que quiere independizarse: Primero, dicen 'demuestren que quieren ser independientes, y si sus credenciales merecen que nosotros las tengamos en cuenta, a lo mejor lo estudiamos”.

Y afirma que esto es lo que va a pasar a partir del 1 si gana el sí: “Ahí va a haber, no un cambio inmediato, pero creo que, como mínimo, Europa deberá dejar de mirar a otro lado y de pensar que esto es solo un asunto interno”.

Etiquetas
stats