Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pujalte dice que lo que propone el partido de Ortega Lara y Abascal es lo que ya defiende y hace el PP

Pujalte dice que lo que propone el partido de Ortega Lara y Abascal es lo que ya defiende y hace el PP

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz económico del PP del Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha afirmado este miércoles que lo que propone el nuevo partido que fundarán, entre otros, José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal, es lo mismo que ya defiende y que hace el PP.

“Es lo que el PP está defendiendo: Lucha clara contra el terrorismo, una posición clara en la unidad de España y bajada de impuestos para reactivar la economía es lo que estamos defendiendo”, ha dicho preguntado por el nuevo partido, al que sus fundadores han bautizado 'Vox'.

Eso sí, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha puntualizado que esas son las políticas que adopta el PP pero con un “decalaje” que “permita hacer las cosas” y no provoque “ruptura social”. “Lo que se ha hecho en estos dos años a lo mejor se podía haber hecho a lo bruto, pero habría provocado una ruptura social importantísima”, ha defendido.

En su argumentación, Pujalte ha aludido a una tesis del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, que “cuando era joven y estaba en el consenso decía que las mejores políticas son las que se hacen progresivamente y sin romper el camino de la paz social”.

Eso sí, ha dejado claro su “respeto” por las personas que integrarán el nuevo partido y por la formación en sí, al igual que por otros como UPyD o Ciutadans.

En todo caso, se ha mostrado convencido de que el Gobierno del PP está actuando “en la dirección correcta” para sacar a España de la crisis y que los políticos tienen que trabajar por “mejorar la sociedad” y hacerla “más libre y con derechos para todos” y no pensar tanto en su beneficia o perjudica electoralmente.

Según Pujalte, los ciudadanos votan cuando se les llama a las urnas “haciendo balance” de la situación del momento y pensando en “quienes creen que les puede arreglar los problemas en un momento coyuntural”. Es más, ha remarcado que “muchos (ciudadanos) han cambiado su voto” y no votan porque tengan “la religión popular o socialista”.

En este punto, ha ironizado sobre las primarias abiertas a los ciudadanos que prepara el PSOE, porque con el trámite de apuntarse en un censo, pagar una cuota y firmar adhesión a los valores progresistas parecería que “los votantes socialistas tienen una especie de religión donde te apuntas por tres euros y tienes que practicar los principios fundamentales del PSOE en todos sus conceptos”. “Eso no existe entre los votantes”, ha remachado.

NO HAY CONSENSO PARA UNA REFORMA CONSTITUCIONAL

Por otro lado, el diputado ha dejado claro que no ve “en absoluto” condiciones para reformar la Constitución, tampoco por parte de CiU y el PNV, que serían necesarios para un gran consenso. A su juicio, hay diputados y portavoces del PSOE --y también nacionalistas-- que querrían llegar a consensos con el Gobierno pero no se lo permiten “las directrices” de la dirección socialista.

Así, cree que en esta legislatura los socialistas están “a la contra de prácticamente todo” porque al dejar el Gobierno pensaban que España “estaba cayendo en un precipicio” e iba a ser rescatada. En su opinión, hay asuntos donde sería fácil llegar a un consenso --no en otros, como la ley del aborto-- pero los socialistas “no quieren”.

Etiquetas
stats