Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pujol Ferrusola niega que cobrara comisiones y operara en paraísos fiscales

Pujol Ferrusola niega el cobro de comisiones y las operaciones en paraísos fiscales

EFE

Barcelona —

0

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol, ha afirmado hoy que no ha cobrado comisiones de la administración ni ha operado desde paraísos fiscales, aunque ha evitado concretar cómo gestionó la fortuna oculta de su familia porque primero lo debe explicar a la juez.

En su comparecencia en la comisión del Parlament constituida a raíz de la confesión de su padre, el primogénito de los Pujol ha respondido a las preguntas de la oposición en tono desafiante: “aquí estamos para decir la verdad, tanto ustedes preguntando como yo contestando”.

Pujol Ferrusola ha querido desmontar algunos de los “mitos” que, según ha dicho, cree que se han publicado sobre él y, en esta línea de defensa, ha sido tajante al sostener que no ha operado “nunca” desde paraísos fiscales, ya que todo su patrimonio lo gestionaba desde sus cuentas en una oficina del BBVA en Barcelona en la que, según ha lamentado, le acaban de comunicar que se cambie de banco.

Según Pujol Ferrusola, él ha hecho como el 99% de los inversores, que pone sus ahorros en productos que el banco le ofrece, por lo que, en su caso, sería el banco el que ha hecho “movimientos en paraísos fiscales”, a través de sus inversiones: “cuando vas a un banco, no preguntas dónde están depositados los productos en última instancia”, ha dicho.

Además, también ha negado haber cobrado comisiones de nadie que haya trabajado en la administración pública, en contra de lo que sostienen algunos informes de la Unidad de Delitos Económicos (UDEF), que concluyen que cobró comisiones millonarias por asesorar e intermediar en obras públicas dependientes de la Generalitat.

Precisamente, Jordi Pujol Ferrusola ha apuntado que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le mantiene imputado por delito fiscal y blanqueo, no le atribuye corrupción política en ninguno de los ochos autos que ha redactado sobre la causa que mantiene abierta en Madrid, donde se le investiga por mover 32,4 millones de euros en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liecthenstein, entre 2004 y 2012.

Pujol Ferrusola ha destacado que la juez de Barcelona que investiga la fortuna oculta por su familia, y que le ha citado como imputado para el próximo 26 de marzo, tampoco ha podido determinar por ahora que el origen de este capital provenga del cobro de comisiones.

En su intervención, en la que se ha extendido con numerosos detalles sobre sus sociedades, el primogénito de los Pujol se ha referido a la denuncia de su examante Victoria Álvarez, que fue quien le denunció por llevar dinero negro a Andorra, para afirmar que sus acusaciones son “mentira”.

Pujol Ferrusola ha asegurado que sólo estuvo tres veces en Andorra con Álvarez y que en ninguna ocasión llevó dinero.

El hijo del expresidente catalán se ha mostrado esquivo a la hora de hablar sobre la fortuna oculta en el extranjero, con el argumento de que las explicaciones las tiene que dar primero a la juez de Barcelona que le ha imputado.

En cualquier caso, ha corroborado la versión de su padre, en el sentido que el dinero procede de un legado (una 'deixa') en divisas que les dejó su abuelo para que se pudieran mantener, ya que no confiaba en la actividad política de su padre ni tampoco en el futuro de España.

Ha explicado que no sabe cómo se administró esta fortuna hasta que su tío Joaquim Pujol i Figa le encomendó la gestión del patrimonio, a partir de 1990.

En cualquier caso, ha asegurado que no existe ningún escrito oficial que acredite el contenido de este legado, pese a que ha insistido sí que tienen una carta de su abuelo dirigida a Marta Ferrusola, dando cuenta de sus intenciones.

“El abuelo no había creído nunca con lo que se hacía en Cataluña, le preocupaba la actitud de España. Había vivido la guerra y sabía lo que quería decir. Fue muy prudente”, ha recordado Pujol Ferrusola, que ha sugerido que su abuelo temía que le podían pasar “muchas cosas” a los dirigentes de Cataluña si esta comunidad iniciaba un proceso soberanista.

El primogénito de los Pujol ha asegurado que en varias ocasiones le preguntó a su abuelo Florenci por si también dejaría dinero en herencia para su tía Maria -como el que les legó a ellos en el extranjero- y ha recordado que éste siempre le contestaba: “la tía Maria es mi problema, tu preocúpate de tu problema”.

En su intervención, Pujol Ferrusola también se ha referido a Banca Catalana -impulsada entre otros por su abuelo y por su padre- y ha asegurado que no fue un proyecto “para ganar dinero como familia”, sino para “construir país”.

Etiquetas
stats