Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Pujol vaciaron sus cuentas bancarias millonarias en Andorra

Jordi Pujol, a las puertas de su casa el día después de que la Audiencia Nacional ordenara a la Policía Nacional el registro de su domicilio y el de tres de sus hijos.

Europa Press

Madrid —

La comisión rogatoria enviada por las autoridades andorranas a España recoge de forma minuciosa todos los movimientos de dinero de la familia Pujol desde el año 1991 hasta la actualidad en los bancos locales Andbank y BPA (Banca Privada de Andorra). Del análisis de esa documentación, los investigadores de la UDEF han podido acreditar que las cuentas que antaño atesoraban y movían grandes cantidades de dinero, en los últimos tiempos habían sido vaciadas.

Según informan a Europa Press fuentes de la investigación, apenas queda dinero en las cuentas andorranas de la familia, nada que ver con los años de máximo movimiento, que también recoge la comisión rogatoria, en los que se llegaron a mover sumas de dinero que superaban fácilmente los diez millones de euros. Los investigadores de la Policía todavía no han tenido tiempo de hacer un estudio de la cantidad total que llegaron a acumular sólo en esos dos bancos andorranos.

Las cifras son aún mayores, según la información de El Periódico, que destaca que el hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola ha figurado como titular de una decena de cuentas en Andorra. Desde 1990 hasta 2012, hubo en esas cuentas ingresos por más de 47 millones de euros, de los que al menos el equivalente a 30 millones de euros se hicieron en metálico.

La Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía tiene la certeza de que la familia Pujol actuaba como un grupo organizado desde hace décadas. Sospechan que cobraban comisiones aprovechando su influencia política y posteriormente se repartían las ganancias entre los distintos miembros de la familia. El negocio se completaba con actividades destinadas a blanquear ese dinero, es decir, reintegrar en el circuito económico legal el dinero que partía de las mordidas.

La documentación incautada por la UDEF en la quincena de registros realizados en la 'operación Hades' servirá precisamente para traducir la cantidad ingente de movimientos bancarios que arroja la comisión rogatoria. Se buscan básicamente dos cosas: pruebas que sirvan para confirmar o desmentir las actividades económicas declaradas por los Pujol y conocer los mecanismos de blanqueo de dinero.

Algunos documentos procedentes de Andorra ya están arrojando luz sobre el origen de la fortuna de la familia. Los investigadores destacan la importancia del manuscrito del año 2001 en el que el expresidente comunicó a Andbank que era suyo el dinero que había en una cuenta de esa entidad a nombre de su hijo mayor Jordi Pujol Ferrusola. Eran más de dos millones de euros, según las fuentes consultadas.

Sin relación con la herencia familiar

La familia Pujol dice que fue para que la mujer del primogénito no tuviese acceso al dinero, pero la UDEF no da crédito a esta versión. Creen que realmente era del padre, quien afirmó que nunca había tenido cuentas en el extranjero. Los investigadores descartan que esa cantidad procediese de la presunta herencia familiar.

Pese a todo, desde la Policía no obvian que el material remitido por Andorra sólo incluye la información de la que disponen dos bancos, es decir, tan sólo una parte de la investigación pese que se trata de miles de folios que apilados uno encima del otro alcanzan hasta un metro de altura.

Pero la investigación abarca numerosas entidades bancarias con las que operaban los Pujol a la hora de desviar su fortuna y sobre todo a diversos paraísos fiscales (Suiza, Liechtenstein, Panamá...). Desde la UDEF son conscientes de que será necesario mucho análisis de documentos para seguir el camino recorrido por el dinero y mucha colaboración por parte de las autoridades de esos países, algo que no siempre se da tratándose de paraísos fiscales. La comisión rogatoria de Andorra ha tardado un año en ser remitida a España.

Es el punto del blanqueo el que más importancia otorgan los investigadores de la Policía en su investigación de las operaciones del la familia del expresidente del la Generalitat. A la hora de depurar responsabilidades penales, el delito de blanqueo es el que más dificultades tiene para prescribir ya que precisa de una actividad continuada en el tiempo.

Testaferros y sociedades pantalla

Sostiene la Policía que nadie que se dedique a una actividad económica normal puede tener tal cantidad de movimientos de dinero como tenían en la familia Pujol. El dinero se movía constantemente, también contaban con testaferros y sociedades pantalla. En la 'operación Hades' fueron registradas las casas y empresas de tres empresarios (Villarrubí, Ferrer y Delso), pero las fuentes consultadas no dudan de que hay más empresarios implicados.

En los últimos años, los hijos del expresidente se preocupaban por justificar sus actividades y elaborar facturas sobre presuntos servicios que prestaban, pero sobre los que la Policía también tiene serias dudas. Ponen como ejemplo trabajos de asesoría verbal sobre asuntos de los que no tenían ningún conocimiento, pero sobre los que no consta ningún informe ni trabajo escrito.

Los análisis de la comisión rogatoria también vienen a desmentir la pericia inversora de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo más activo de la trama, según los investigadores. La documentación aportada por Andorra incluye algunos negocios ruinosos o inversiones corrientes a plazo fijo muy alejadas de lo que se conoce como 'pelotazos'.

Etiquetas
stats