Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro empresas que el juez de Púnica investiga en el Ayuntamiento de Madrid comparten sede y directivos

Gallardón y Botella, durante la sesión de investidura que hizo alcaldesa a Carmena.

José Precedo

Cuatro de las 15 empresas que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga en una secuela del sumario Púnica por recibir contratos del Ayuntamiento de Madrid con los Gobiernos de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella comparten la misma sede, vinculos societarios y directivos. Según el oficio que entregaron el pasado viernes agentes de la la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el Área de Economía del Ayuntamiento madrileño, los investigadores bucean en las adjudicaciones que tres Gobiernos municipales del PP hicieron entre 2006 y 2014 a 15 firmas: Back  Rvs Producciones, Digital Plane, Croma 21 Producciones Técnicas SL, Formaselect Consulting, Escuela Europea de Dirección de Empresas, Sintra Gestión Patrimonial, Sintra Consultores, Car & You Gestión SL, Event Marco SA, Braveheart Management, Havana Publicidad SL, Raro Producciones SL, Publimetro SA, Pelis Peculiares SL y Area de Recursos.

Dos de las empresas bajo la lupa, Back Rvs Producciones y Digital Plane, del sector de vídeo, iluminación y sonido, trabajaron a la vez para el Ayuntamiento de Madrid y el Partido Popular, según la documentación en poder de eldiario.es. Back Rvs facturó 387.986,96 euros en tres adjudicaciones al Ayuntamiento en la época de Gallardón mientras trabajaba en campañas para el PP. Según la Cámara de Cuentas de Madrid, también realizó una donación al PP de 1.442 euros en 2002 cuando ya era un proveedor del partido y del Gobierno municipal. 

Otras cuatro empresas, especializadas en consultoría y formación, comparten oficinas en el edificio B del número 245 de Arturo Soria en Madrid. Ahí tienen su sede, según la documentación del Registro Mercantil, las firmas Formaselect Consulting, Escuela Europea de Dirección de Empresas SL, Sintra Gestión Patrimonial SL y Sintra Consultores SL. Tres de ellas, Fromaselect Consulting, Sintra Consultores y Escuela Europea de Dirección y Empresas tienen como administrador único a una misma persona, Óscar Moyano Sánchez. Y el apoderado mancomunado de Sintra Consultores, Federico Ruiz Arrabe, lo es también de Braveheart Management SL.

En el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid figuran al menos dos contratos menores a Formaselect de 8.593 y 7.257 euros, respectivamente, por impartir talleres en centros culturales durante la gestión de Ana Botella.  

Lo que pide la Guardia Civil es la relación completa de adjudicaciones del Ayuntamiento de Madrid y de sus empresas públicas con estas 15 sociedades. Fuentes de la investigación apuntan que la Concejalía de Economía todavía no ha entregado la documentación -que debe incluir pliegos de contratación, facturas, y expedientes completos- al juzgado.   

Etiquetas
stats