Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Punset reta a Rivera a ampliar las primarias a todos los órganos de C's

Punset reta a Rivera a ampliar las primarias a todos los órganos de C's

EFE

Madrid —

0

La eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset dice en una entrevista con Efe que no descarta presentarse como “alternativa” a Albert Rivera, al que reta a ampliar las primarias no sólo a la elección del presidente de C's, sino del resto de órganos del partido.

En una entrevista con Efe, Punset precisa que no ha tomado la decisión definitiva sobre si presentará su candidatura a presidir C's, aunque aclara que en todo caso “nunca sería contra Rivera, sino como alternativa a Rivera”, por quien confiesa sentir “una gran admiración”.

Los militantes de Ciudadanos escogerán a su presidente el 27 de enero mediante primarias y, después, ya en febrero, se celebrará un Consejo General para debatir la ponencia y la estrategia del nuevo equipo.

Punset quiere saber si C's va a cambiar las reglas y, al igual que ha modificado los estatutos para permitir la elección del líder en primarias, que los miembros del resto de órganos del partido también se puedan seleccionar mediante ese mecanismo.

En este sentido, no duda en retar a Rivera para que explique “por qué lo que vale para él no vale para el resto de órganos”. Y sugiere que la razón es que Rivera sabe que su elección por parte de los militantes será un “paseo triunfal”, pero teme que haya sorpresas en los cargos intermedios.

Y puede haber sorpresas porque hay cierto “descontento”, según su análisis, especialmente por la estrategia “algo incoherente” de Ciudadanos en los últimos meses con la investidura de Mariano Rajoy.

“Hubiera bastado la abstención”, opina, desde la seguridad de que C's hubiera podido negociar muchas reformas a cambio sólo de abstenerse. “Con franqueza, el sí a la investidura le ha resultado doloroso a más de uno por innecesario”, advierte.

Mientras llega el momento orgánico en C's, Punset ha estado ocupada organizando el debate “El nacionalismo y el populismo”, que se celebrará el viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que reunirá a personalidades tan eclécticas como el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Semper; el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el dramaturgo Albert Boadella, y la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, entre otros.

Una cita en la que, seguramente, los ponentes tendrán ocasión de opinar sobre el pacto entre el PSE y el PNV, con el que Punset se muestra muy crítica.

Punset lamenta en general el “entreguismo de la izquierda” a los nacionalistas, a los que ella no ve como una opción política democrática, sino como un extremismo, germen en muchos casos del racismo.

“Se acepta que el nacionalismo es capaz de ser moderado en algún momento y ha quedado absolutamente demostrado que es una ideología antidemocrática. No existe el nacionalismo moderado”, sentencia tajante.

No se escapa su propio partido de las críticas en este campo cuando, por ejemplo, desde Ciudadanos se habla de crear espacios de consenso en Cataluña.

La eurodiputada no comparte esa idea, por entender que se acepta la “terminología nacionalista” y se asume que hay una necesidad de crear ese “espacio de consenso” sólo porque la gente de determinado territorio se moviliza más y sus políticos se quejan más.

“El nacionalismo ha demostrado ser insaciable”, advierte Punset, para quien “no se trata de retorcer la legalidad y las instituciones para que ellos se sientan cómodos”, sino de que todos respetan “las reglas de juego” y el Estado de derecho.

“Son ellos los que tienen que integrarse, y no nosotros los que vayamos de rodillas a rogar que se sientan cómodos”, añade.

Defensora de una izquierda razonable, que no renuncie a sus valores más elementales, como la internacionalización o la igualdad de derechos, Punset no duda de que esa claudicación de los socialistas ante los nacionalismos les ha llevado ya “a su tumba política” en el País Vasco y en Cataluña.

Su intención es que en el encuentro de mañana se hable en torno al fenómeno del populismo, vinculado con los nacionalismos, del “nacionalismo soberanista” y del “populismo identitario”, en los que enmarca casos como el brexit, la victoria de Donald Trump o el ascenso del Frente Nacional en Francia.

Etiquetas
stats