Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin remite a la Duma el criticado acuerdo de extradición con Corea del Norte

Putin remite a la Duma criticado acuerdo de extradición con Corea del Norte

EFE

Moscú —

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, remitió hoy a la Duma o Cámara de diputados para su ratificación un controvertido acuerdo con Corea del Norte para la extradición de los norcoreanos que crucen ilegalmente la frontera entre ambos países.

El acuerdo, que ha sido muy criticado por la ONU y otras organizaciones, ya que supondría la deportación inmediata de los refugiados políticos norcoreanos, se firmó en noviembre de 2015 en Pyongyang, pero Rusia aún no lo ha ratificado.

El documento obliga a ambos países a entregar a individuos reclamados por la otra parte para su procesamiento penal o cumplimiento de condena, según informan medios locales.

Eso sí, el delito debe ser considerado punible penalmente en la legislación de ambos países y conllevar una pena de cárcel superior al año.

Uno de los países firmantes puede negarse a entregar a dicho individuo en caso de que considere que eso puede representar una amenaza para su soberanía, seguridad, orden público o sus intereses nacionales.

En su momento, la prensa rusa informó de que dichos ilegales deberán ser deportados en un plazo máximo de 30 días, aunque los funcionarios rusos aseguraron que los norcoreanos que puedan demostrar que a su vuelta serán condenados a muerte no serán, en ningún caso, extraditados.

El relator de la ONU para Corea del Norte, Marzuki Darusman, criticó a principios de año al Kremlin por suscribir dicho acuerdo con el régimen estalinista dirigido por mano de hierro por Kim Jong-un.

La ONU mantiene que los desertores norcoreanos que son devueltos a su país son torturados, sometidos a abusos sexuales, enviados a campos de trabajo o ejecutados.

Según organizaciones de derechos humanos, 170 norcoreanos solicitaron asilo en Rusia entre 2004 y 2014, pero sólo dos de ellos vieron satisfechos sus deseos, mientras que 90 recibieron asilo temporal por un año.

Rusia y Corea del Norte, que comparten apenas 20 kilómetros de frontera, han estrechado en los últimos años su cooperación, de lo que depende la realización de ambiciosos proyectos, como el enlace del Transiberiano con la línea férrea coreana, el tendido de un gasoducto y el tránsito de carbón.

Etiquetas
stats