Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin y Erdogan hablan por teléfono tras el atentado de Estambul

Putin y Erdogan hablan por teléfono tras el atentado de Estambul

EFE

0

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron hoy el primer contacto telefónico después del derribo a finales del año pasado de un avión ruso por cazas turcos, informó el Kremlin.

La conversación tiene lugar horas después de los atentados suicidas de anoche en el aeropuerto Atatürk de Estambul, que causaron al menos 41 muertos y 239 heridos, de los que 109 ya han sido dados de alta.

El lunes pasado Erdogan le envío a Putin un mensaje pidiendo disculpas por el derribo el 24 de noviembre de 2015 del bombardero ruso por dos aviones turcos en la frontera turco-siria, una de las condiciones que el presidente ruso había exigido para normalizar las relaciones.

De momento, el Kremlin no ha informado del contenido de la conversación entre ambos líderes.

Poco antes de hablar con Erdogan, el presidente ruso expresó sus condolencias por el ataque terrorista.

“Nos condolemos por las víctimas de acto terrorista perpetrado ayer”, dijo Putin en un encuentro con escolares rusos y alemanes sobre las lecciones de la Segunda Guerra Mundial.

Destacó que encuentros como este crean “un clima que no permiten que sucedan cosas tan terribles” como las ocurridas en Turquía.

“Por lo visto, (los atentados) son una 'advertencia' a Turquía para que no participe en el frente común antiterrorista que se está creando con los esfuerzos, principalmente, de la diplomacia rusa”, escribió en Facebook el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov.

El senador expresó su convencimiento de que tras el ataque terrorista en el aeropuerto de Estambul se avanzará hacia el diálogo entre Moscú y Ankara, ya que Rusia “se solidariza hoy con el pueblo turco”.

Las relaciones entre Rusia y Turquía están prácticamente congeladas desde finales del año pasado debido al derribo del avión ruso en la frontera turco-siria, incidente en el que murió uno de sus dos pilotos, ametrallado cuando descendía en paracaídas.

Etiquetas
stats