Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin y Lukashenko acuerdan profundizar la integración entre ambos países

Putin y Lukashenko acuerdan profundizar la integración entre ambos países

EFE

Moscú —

0

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y bielorruso, Alexandr Lukashenko, acordaron hoy profundizar la integración entre sus países con vistas al 20 aniversario de su Unión Estatal.

Durante la reunión, celebrada en la ciudad rusa de San Petersburgo, Putin propuso adoptar “vías aceptables” de integración con el país vecino, al que calificó de “aliado más cercano” y “socio estratégico”, según informan las agencias rusas.

Putin destacó que ambos países no han dejado nunca de reforzar su cooperación política y económica en el marco de la Unión Estatal, que cumplirá veinte años en diciembre.

Y recordó que Rusia, que ha sido criticado en los últimos años desde Minsk por reducir su asistencia financiera, es el principal inversor en la economía bielorrusa con casi 4.000 millones de dólares.

Al respecto, Lukashenko admitió haber llegado a acuerdos con el jefe del Kremlin sobre la integración entre ambos países, pero alertó que aún hay problemas pendientes en las relaciones bilaterales.

Y aseguró que “no habrá nada que hablar” en el 20 aniversario de la Unión Estatal si para diciembre no se resuelven todos los problemas.

“Las posturas han sido consensuadas en un 80 %, pero el resto de cuestiones pendientes son vitales”, informó Dmitri Krutói, ministro de Economía bielorruso, al término de las negociaciones.

Krutói precisó que ambos presidentes dieron de plazo a sus gobiernos hasta diciembre para elaborar “una hoja de ruta” para profundizar la integración entre Rusia y Bielorrusia.

Uno de los temas pendientes es la tarifa del gas, un asunto muy acuciante para la economía bielorrusa, que depende en gran medida de los hidrocarburos subsidiados procedentes de Rusia.

La principal disputa es la ya conocida como “maniobra fiscal”, en virtud de la cual Rusia reducirá a cero los aranceles a las exportaciones de petróleo para 2024, decisión que perjudica en gran medida a Bielorrusia, que entonces tendría que pagar mucho más por el crudo ruso.

Según Krutói, Putin y Lukashenko se han comprometido a encontrar una solución, aunque el Gobierno ruso ya ha dicho que, antes de abordar ese tema, hay que alcanzar acuerdos de integración como la posible creación de un mercado gasístico común.

Las relaciones entre Moscú y Minsk se han ido deteriorando desde 2014, cuando Lukashenko se distanció de Moscú al defender el respeto a la integridad territorial de Ucrania y no reconocer la anexión de Crimea, a lo que siguió el levantamiento de las sanciones occidentales a su país.

Lukashenko también criticó en su momento la decisión de Rusia de restablecer controles fronterizos con Bielorrusia después de que ese país dejara de exigir visados a los ciudadanos de 80 países, entre ellos los de la Unión Europea y Estados Unidos.

Los analistas rusos consideran que el líder bielorruso no está dispuesto a la integración política con el vecino del norte y a la pérdida de soberanía consiguiente, lo que dificulta la puesta en marcha de proyectos económicos como una moneda común.

Al mismo tiempo, Lukashenko, que cumple el sábado 25 años en el poder, es consciente de que la única forma de ser reelegido en 2020 es garantizar que Rusia siga sosteniendo la economía nacional.

Etiquetas
stats