Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin promulga la ley que permite a Rusia incumplir las sentencias de Estrasburgo

Putin promulga la ley que permite a Rusia incumplir las sentencias de Estrasburgo

EFE

Moscú —

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó una ley que permite a Rusia incumplir las sentencias del del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuyo texto fue publicado hoy en el portal oficial de información jurídica.

La normativa concede la Tribunal Constitucional (TC) ruso la prerrogativa de determinar si deben cumplirse o no las sentencias de tribunales internacionales en materia de derechos humanos y libertades fundamentales.

La nueva ley señala que a la hora de decidir sobre el cumplimiento de este tipo de sentencias el TC debe guiarse por el principio de la primacía de la Constitución de Rusia.

De acuerdo con su texto, en caso de una sentencia contra Rusia el Ejecutivo podrá solicitar al TC que se pronuncie sobre si ésta se ajusta a la Constitución rusa.

Si el dictamen del TC declara inconstitucional la sentencia, las autoridades rusas de verán liberadas de la obligación de cumplirla.

Rusia firmó en 1996 el Convenio Europeo de Derechos Humanos y reconoció por extensión la jurisdicción del Tribunal de Estrasburgo, comprometiéndose a cumplir con todas sus decisiones.

Etiquetas
stats