Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin advierte sobre el abismo entre las regiones más ricas y pobres del país

Putin advierte sobre el abismo entre las regiones más ricas y pobres del país

EFE

Moscú —

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy sobre el abismo que se ha abierto entre las regiones más ricas y más pobres del país, que dependen para su subsistencia de la financiación estatal.

“Las cinco regiones más ricas del país reciben 43 veces más ingresos que las más pobres. Y si cogemos la más rica y la más pobre, la diferencia es de cientos de veces”, dijo Putin durante la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

Esa alarmante desequilibrio del desarrollo conduce a unas grandes disparidades en materia de salarios, educación, sanidad y garantías sociales, lo que es especialmente evidente en el Cáucaso norte ruso, donde el paro supera el 50 por ciento.

“Esas son las esferas que garantizan la unidad económica y social de nuestro país. No digo ya que su estado, al igual que el de la economía, influye directamente en el bienestar de los ciudadanos”, señaló.

Putin llamó a perfeccionar el sistema de dotación de subsidios a nivel federal, en particular su efectividad, y encargó al Gobierno un proyecto de política estatal de desarrollo territorial hasta 2025.

“Hay que determinar los mecanismos que contribuyan a que las regiones aprovechen todo su potencial industrial, empresarial, tecnológico y educativo”, dijo.

Algunos partidos han instado a reducir en gran medida la dotación que se concede a nivel federal a regiones caucasianas, como Chechenia, que dependen casi totalmente del presupuesto estatal.

No obstante, Putin siempre ha defendido la generosa dotación a esas repúblicas -donde la actividad terrorista y secesionista se ha reducido considerablemente en los últimos años-, lo que ha garantizado la lealtad de sus dirigentes y poblaciones.

De hecho, en las últimas elecciones legislativas el partido del Kremlin, Rusia Unida, recibió gran parte de sus votos de regiones altamente subsidiadas por Moscú: Chechenia, Daguestán, Ingushetia, Osetia del Norte, Kabardino-Balkaria o Karachaevo-Cherkesia.

Etiquetas
stats