Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin respalda la candidatura de Nazarbáyev a la reelección en Kazajistán

Putin respalda la candidatura de Nazarbáyev a la reelección en Kazajistán

EFE

Astaná —

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, respaldó hoy la candidatura de Nursultán Nazarbáyev para su reelección en los comicios presidenciales anticipados del 26 de abril y pidió a los kazajos que le apoyen.

“Para todos aquellos que aman a Kazajistán, todos aquellos que valoran su desarrollo estable, persistente y muy notable, para todos, desde luego, es muy importante en estos días apoyar al presidente de Kazajistán, y yo claro, estoy entre ellos”, dijo Putin a los periodistas.

“Le deseo éxitos”, agregó, flanqueado por el propio Nazarbáyev, con quien se reunió poco antes en Astaná.

El jefe del Kremlin destacó que Nazarbáyev “es, sin duda, un líder reconocido de su país, una persona con prestigio no solo en Kazajistán sino en todo el mundo, un político conocido, con autoridad moral”.

Nazarbáyev confirmó recientemente que se presentará a la reelección “con el único propósito de plantear nuevos y complejos objetivos a los que dar respuesta” en un contexto de crisis económica mundial.

El mandatario, de 74 años, gobierna Kazajistán desde 1989, cuando esa república centroasiática formaba parte de la Unión Soviética.

Las últimas elecciones presidenciales en Kazajistán tuvieron lugar el 3 de abril de 2011, en las que Nazarbayev logró el apoyo del 95,55 por ciento de los votos.

Putin aseguró hoy, por otra parte, que los países de la Unión Económica Eurasiática podrán juntos abordar los grandes retos económicos de la actualidad.

“Desde luego, dada la situación actual del mercado, estamos haciendo frente a complicaciones económicas globales, pero estoy seguro de que las bases económicas y sociales plantadas a lo ancho del espacio posoviético podrán ayudarnos a vencer esas dificultades”, dijo Putin a su anfitrión kazajo.

Tras su reunión bilateral con Nazarbáyev, ambos se reunirán hoy con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

En opinión del politólogo ruso Andréi Okara, el gran objetivo de Putin en la cita de la capital kazaja es conseguir que los socios fundadores de la UEE refrenden su apoyo al proyecto integrador, que comenzó su andadura el pasado 1 de enero.

El proyecto se ha visto gravemente afectado por la grave crisis económica que aqueja a Rusia, producto de la caída de los precios del petróleo y de las sanciones occidentales contra Moscú.

Además, Nazarbáyev y Lukashenko, considerados antes del estallido de la crisis ucraniana los más firmes aliados de Moscú, no cerraron filas con el Kremlin y han expresado en reiteradas ocasiones su respeto por la integridad territorial de Ucrania.

Etiquetas
stats