Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las citas de Putin, la nueva biblia para los funcionarios rusos

Las citas de Putin, la nueva biblia para los funcionarios rusos

EFE

Moscú —

0

Después del libro rojo de Mao, el verde de Gadafi y el azul de Chávez, sólo faltaba la recopilación de frases célebres de Putin, un libro de cabecera para cualquier funcionario ruso, según el Kremlin.

“Putin es un profeta. Todo lo que ha dicho se ha cumplido. Si todos los países le hubieran hecho caso, nos habríamos evitado muchas tragedias, como varias guerras y la llegada de cientos de miles de refugiados a Europa”, aseguró hoy a Efe su autor, Antón Volodin.

Con tapas blancas y el retrato del presidente de Rusia, Vladímir Putin, el libro de título “Palabras que cambian el mundo” pretende contar la visión vital que tiene el jefe del Kremlin a través de citas extraídas de una veintena de discursos, artículos e intervenciones suyas entre 2003 y 2015.

“Citas clave de Vladímir Putin” es el antetítulo de un libro de casi 400 páginas que ya ha sido repartido en su edición limitada de 1.500 ejemplares entre diputados, senadores, gobernadores, jefes de asambleas regionales y funcionarios de distinto rango.

“Estas son las palabras que auguraron los cambios globales en la política mundial”, dice el libro.

La eminencia gris del Kremlin, el jefe adjunto de la presidencia, Viacheslav Volodin, se lo ha enviado como regalo navideño a todo alto cargo que se precie de la administración pública acompañado de una carta en la que explica que su lectura es obligada para entender los principios que rigen la defensa de los intereses nacionales.

“Volodin dijo que debe ser un libro de cabecera de cualquier político”, señaló un diputado a medios locales.

El libro comienza en plena crisis de Irak (2003) con Putin dirigiéndose a la Asamblea General de la ONU, adonde regresaría en septiembre pasado para exhortar a la comunidad internacional a forjar una coalición internacional contra el yihadismo en Siria e Irak.

“Eso de que Putin es impredecible es un mito. Si uno analiza detenidamente sus discursos se da cuenta de que sus planes y los de Rusia son muy claros y transparentes”, asegura el autor.

Según Volodin, activista del grupo juvenil Red, financiado por el Kremlin, el libro no es “propaganda” ni tampoco un nuevo intento de “culto a la personalidad” del líder ruso, en el poder desde 1999.

“No es propaganda. No estamos dando nuestra opinión. Las posturas de Putin no son coyunturales. Eso es lo más valioso. La política rusa es coherente y justa. Este libro siempre fue necesario, pero a nadie se le había ocurrido publicarlo”, insistió.

Cada discurso viene acompañado de una foto y precedido de un prólogo en el que se explican la circunstancias que rodearon la intervención de Putin, sus consecuencias prácticas en la arena internacional y sus citas más importantes.

“Putin advirtió de lo peligroso que era violar los estatutos de la ONU e ir en contra del Consejo de Seguridad y ahora tenemos el Estado Islámico y una situación incontrolable en países como Siria, Libia o Irak”, destacó.

No se trata de un glosario de aforismos de fácil recordación, sino un libro ideológico que intenta reforzar la altura de Putin como estadista y “como uno de los políticos más destacados en la historia de Rusia”, a juicio del autor.

Entre las alocuciones más destacadas figura la que pronunció a principios de 2007 en Múnich, considerado el discurso programático más importante de todo su mandato, en el que vaticinó la ruptura entre Rusia y Occidente y dio inicio a lo que muchos analistas han llamado “nueva Guerra Fría”.

Después de advertir en otra intervención a Occidente de que el reconocimiento de Kosovo (febrero de 2008) abriría la “caja de pandora” de los separatismos, Rusia invadió pocos meses después la región georgiana de Osetia del Sur, que proclamó su independencia.

El libro también destaca las principales frases del discurso pronunciado ante la Duma en marzo de 2014 en el que Putin defendió a capa y espada la anexión de la península de Crimea tras un controvertido referéndum, aprovechando el vacío de poder en Kiev tras el derrocamiento de Víktor Yanukóvich.

El Kremlin niega tener algo que ver con la obra, pero Volodin reconoció que consultaron con los asesores de Putin antes de proceder a su publicación, más aún cuando la Administración presidencial había concedido a Red una generosa subvención.

“Por ahora, todas las críticas que hemos recibido son absolutamente positivas”, dijo, aunque algunos comentaristas lo han comparado con los libros de Lenin y Stalin que los funcionarios soviéticos tenían siempre a la vista en sus despachos.

El autor no se conforma con su reparto entre los funcionarios y el libro saldrá a la venta en enero con un precio de 800 rublos (10 euros) y, probablemente, será traducido al inglés.

“Putin representa a la gran mayoría de los rusos, como demuestran fielmente las encuestas”, asegura en referencia a que su popularidad se acerca al 90 % tras la intervención militar en Siria.

Etiquetas
stats