Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin y la presidenta de Estonia se pronuncian por el diálogo entre sus países

Putin y la presidenta de Estonia se pronuncian por el diálogo entre sus países

EFE

Moscú —

0

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estonia, Kertsi Kaljulaid, se pronunciaron hoy a favor del diálogo entre sus países al reunirse en Moscú, en el primer encuentro ruso-estonio al máximo nivel en el último decenio.

“Hace tiempo que no nos veíamos. Hace diez años hubo una reunión al más alto nivel (...). La ausencia de contactos entre altos cargos, entre órganos oficiales, entre vecinos no es una situación normal”, dijo Putin.

El presidente ruso indicó que debido a esta pausa el intercambio comercial entre Rusia y Estonia ha caído en más del 50 por ciento.

“Objetivamente tenemos intereses comunes relacionados con la región del mar Báltico. Se trata de temas de seguridad, ecología, transporte, tránsito. Son muchos asuntos”, agregó el jefe del Kremlin.

La mandataria estonia coincidió con su anfitrión, al afirmar que “con los vecinos hay que conversar, incluso cuando existen determinadas discrepancias”.

“Siendo vecinos somos responsables por el medio ambiente de la región donde se encuentran nuestros estados”, dijo Kaljulaid, que llegó a Moscú para asistir a la inauguración del renovado edificio de la embajada de su país en la capital rusa.

“La embajada de Estonia en Rusia estaba en ese edificio en 1921, y fue la primera misión estonia y la primera misión diplomática europea en la Rusia bolchevique”, dijo.

Expresó su esperanza en que la apertura de la embajada tras su renovación “insufle una nueva vida a las relaciones estonio-rusas”, escribió la jefa del Estado báltico en su cuenta de la red social Twitter.

A su juicio, su presencia en Moscú puede interpretarse como una “señal de que Estonia esta dispuesta a hablar con sus vecinos”.

Las relaciones entre Moscú y Tallin se han visto ensombrecidas por la situación -según Rusia, discriminatoria- en que se encuentra la minoría rusa en Estonia, que conformaba el 25 por ciento de su población en 2009.

Después de su independencia, Estonia restableció un ley que garantiza la ciudadanía a todos los que la tenían antes de 1940 y a sus descendientes, lo que privó de ese derecho a miles de personas de origen ruso nacidas en Estonia en tiempos soviéticos, obligándolas a un proceso de naturalización.

Etiquetas
stats