Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin: unas sanciones más duras a Pyongyang podrían traer una “catástrofe mundial”

Putin: unas sanciones más duras a Pyongyang podrían traer una "catástrofe mundial"

EFE

Xiamen (China) —

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy de que amenazar a Corea del Norte con una intervención militar podría desencadenar “una catástrofe mundial”, ya que el régimen de Kim Jong-un no va dejar sus pruebas nucleares si no se siente seguro.

“Alentar la histeria militar no llevará a nada bueno. Todo esto puede acabar en una catástrofe planetaria, una ingente cantidad de víctimas humanas. No hay otra vía que la solución pacífica y diplomática del problema nuclear norcoreano”, dijo Putin en rueda de prensa al final de la cumbre de los países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

La crisis internacional derivada de las pruebas nucleares llevadas a cabo por Pyongyang, la última hace dos días, ha sido uno de los temas que han tratado los líderes de los BRICS reunidos estos días en la ciudad de Xiamen, en el sureste de China.

“En Corea del Norte prefieren comer pasto antes que renunciar a su programa (nuclear) si no se sienten seguros”, por lo que “hay que encaminarse hacia al diálogo entre todas las partes interesadas”, agregó el mandatario ruso.

Corea del Norte, recordó Putin, tiene el arma nuclear, misiles de medio alcance, artillería de largo alcance y sistemas de lanzamisiles y “contra ese tipo de armamento es inútil el empleo de sistemas antimisiles”.

Putin ha participado estos días en la IX cumbre de los BRICS, que en su declaración final rechazan en bloque la actitud beligerante de Corea del Norte.

“Deploramos fuertemente el (último) ensayo llevado a cabo por Corea del Norte” y “expresamos nuestra profunda preocupación” por este conflicto que “sólo debe ser resuelto mediante medios pacíficos y con el diálogo directo de todas las partes implicadas”, señala el texto.

El pasado domingo Putin mantuvo un encuentro privado con el presidente chino, Xi Jinping, con quien acordó mantenerse en contacto y coordinarse para “lidiar con la nueva situación” creada por el ensayo nuclear.

Ambos coincidieron en la necesidad de “seguir con el objetivo de una península de Corea desnuclearizada”, según la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Etiquetas
stats