Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin anuncia la victoria de Rusia Unida en las parlamentarias rusas

El partido de Putin vuelve a arrasar en unas legislativas con baja participación

EFE

Moscú —

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio por segura la victoria del partido del Kremlin, Rusia Unida, en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en el país.

“Ya se puede anunciar con seguridad. El partido ha logrado un muy buen resultado. Ha ganado”, dijo Putin en la sede de Rusia Unida tras conocerse los sondeos a pie de urna, que dan una clara victoria a la formación del Kremlin, al igual que los primeros resultados oficiales que van saliendo.

El mandatario ruso destacó que, a pesar de que “la vida no es fácil y hay muchos problemas sin solucionar, la gente vota de todas formas por Rusia Unida”.

También el primer ministro ruso y cabeza de lista de Rusia Unida, Dmitri Medvédev, dio por hecho la victoria de su formación y calificó de “muy bueno” el resultado.

“Está claro que Rusia Unida tendrá mayoría en la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento), aunque habrá que ver qué mayoría”, continuó Medvédev su discurso ante los afiliados y simpatizantes reunidos en la sede del partido.

Putin reconoció que la participación electoral “no fue la más alta” en comparación con otras convocatorias en el pasado, pero insistió en que “es alta” de todas formas, pese a que los datos ofrecidos a las 18.00 hora local de Moscú apuntan a que podría ser la más baja en la historia postsoviética del país.

La afluencia a las urnas ha sido bastante baja, ya que tres horas antes del cierre de las últimas urnas era del 39,7 %, según informó la Comisión Electoral Central.

A esa misma hora, en las pasadas elecciones legislativas de 2011 había votado el 50,4 % del electorado.

De acuerdo al sondeo a pie de urna realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (VTSIOM), Rusia Unida obtendría el 44,5 % de los votos, seguido del Partido Liberal Democrático (PLDR) del ultranacionalista Vladímir Zhirinovski (15,3 %), el Partido Comunista (14,5 %) y el socialdemócrata Rusia Justa (8,1 %).

En otro sondeo difundido casi simultáneamente, el partido de Putin lograría un mejor resultado, el 48,7 % de los votos.

En los comicios legislativos celebrados hoy en Rusia concurrían 14 partidos, aunque de acuerdo a los sondeos la composición de la Duma será similar a la que salió de las anteriores elecciones de 2011.

Por primera vez desde 2003 se han celebrado las elecciones con un sistema mixto: de los 450 diputados, 225 son elegidos por listas de partido y los otros 225 por circunscripciones mayoritarias unipersonales.

Etiquetas
stats