Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pyongyang liberó a estadounidenses para abrir diálogo nuclear, según experto

Seúl inicia maniobras militares masivas ante las "provocaciones" norcoreanas

EFE

Seúl —

0

Corea del Norte liberó a los dos estadounidenses que mantenía retenidos como un gesto de acercamiento a Washington para retomar las conversaciones sobre su programa nuclear y aliviar las sanciones internacionales, analizaron hoy expertos surcoreanos.

El régimen de Kim Jong-un liberó el sábado a Kenneth Bae y a Matthew Miller a petición de Barack Obama, que para ello despachó a Pyongyang como enviado especial al director nacional de Inteligencia, James Clapper.

La doble liberación fue “incondicional y a petición del Gobierno de Barack Obama”, destacó Ko Yoo-hwan, profesor de estudios sobre Corea del Norte de la Universidad de Dongguk en Seúl, por lo que la atribuyó a un “gesto amistoso de Corea del Norte para mejorar sus relaciones con EEUU”.

El experto aseguró a Efe que Pyongyang “necesita un detonante para cambiar la situación actual”, en la que intenta buscar fuentes de divisas con escaso éxito, debido en parte a las fuertes sanciones económicas de la ONU impulsadas por EEUU por los ensayos nucleares y de misiles del militarizado régimen.

Al igual que otros analistas en Seúl, Ko concluyó que Corea del Norte “espera poder reanudar las conversaciones a seis bandas”, el proceso de diálogo para la desnuclearización norcoreana en el que el Estado comunista podría buscar el fin de las sanciones e importantes concesiones económicas.

Las conversaciones a seis bandas, que implican a las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, se encuentran estancadas desde 2008 y los tímidos intentos por reanudarlas no han tenido éxito por el momento.

De este modo, destaca que la liberación de los estadounidenses haya llegado solo un día antes de que el domingo Obama aterrizara en Pekín para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y reunirse con su par chino, Xi Jinping.

Durante la cumbre Obama y Xi, que prevén abordar diversos asuntos de interés bilateral, podrían ponerse de acuerdo para avanzar hacia la reanudación de las conversaciones a seis bandas.

Otros analistas también destacaron la presión sobre Corea del Norte desde que la UE y Japón solicitaran en la ONU llevar a la Corte Penal Internacional los abusos de derechos humanos cometidos por el régimen comunista.

Corea del Norte “quizá ha pensado que debe pasar a la acción para defender sus intereses estratégicos”, en un momento en que “la comunidad internacional ha elevado su presión sobre Corea del Norte en materia de derechos humanos”, evaluó el experto Bong Young-shik al diario surcoreano Joongang.

Este investigador del Instituto Asan de Estudios Políticos también destacó que las victorias del Partido Republicano en el Congreso y el Senado de EEUU, que anticipan políticas más duras hacia Pyongyang, podrían haber motivado al régimen a mover ficha cuanto antes para estrechar lazos con su enemigo histórico.

Etiquetas
stats