Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pyongyang critica el “servilismo” de Seúl tras la cumbre con Donald Trump

Pyongyang critica el "servilismo" de Seúl tras la cumbre con Donald Trump

EFE

Seúl —

0

Corea del Norte criticó hoy a través de sus medios oficiales el “servilismo” de Corea del Sur con Estados Unidos a raíz de la cumbre celebrada la semana pasada en Washington entre los presidentes Moon Jae-in y Donald Trump.

Pyongyang calificó de “deplorable” la actitud del nuevo mandatario surcoreano, según un comunicado del Comité Central del Frente Democrático para la Reunificación recogido por el diario Rodong Sinmun.

“Resulta deplorable que (Moon) le dijera a su amo en los Estados Unidos que la alianza Seúl-Washington es un eje para los aliados y que no buscaría iniciar el diálogo (con el Norte) sin el permiso de Washington”, reza el texto, que supone la primera reacción de Pyongyang a la cumbre de la semana pasada.

“Los coreanos nunca toleramos a los traidores que sacrifican la dignidad y los intereses de la nación en favor de los extranjeros y que apuestan por el servilismo hacia los Estados Unidos”, añade.

El texto concluye diciendo que la paz en la península coreana no llegará cuando el Norte apueste por el desarme nuclear, si no cuando EE.UU. retire sus tropas y armamento del Sur.

Moon y Trump mantuvieron la pasada semana un encuentro en Washington en el que se condenaron los insistentes ensayos armamentísticos del régimen de Pyongyang pero al mismo tiempo se dejó la puerta abierta al diálogo.

Los repetidos test de armas del régimen de Kim Jong-un en los últimos meses han incrementado la tensión en la región y endurecido la retórica de Washington, que ha insinuado la posibilidad de llevar a cabo ataques preventivos contra Corea del Norte.

Hoy mismo el ejército norcoreano ha lanzado un nuevo misil que ha caído en aguas del Mar de Japón, en lo que supone el undécimo ensayo de este tipo en lo que va de año.

Etiquetas
stats