Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un grupo leal a Al Qaeda reivindica el atentado contra las fuerzas francesas en Mali

EFE

Rabat —

0

El grupo yihadista Nusrat al Islam wal Muslimin, filial de Al Qaeda en el Sahel, ha reivindicado el atentado perpetrado el domingo contra un convoy de las fuerza antiterroristas francesas Barkhane en Malí, en el que murieron varios civiles y cuatro militares franceses resultaron heridos.

En un comunicado emitido anoche por los foros yihadistas, el grupo radical explicó que el atentado fue perpetrado por un suicida de nacionalidad maliense que detonó el coche bomba que conducía cerca de un convoy de las fuerzas francesas detenido en el centro de la ciudad de Gao, en el norte de Malí.

“Está operación forma parte de una serie de operaciones especiales lanzadas por el grupo contra la ocupación francesa en todo el territorio maliense para demostrar que los muyahidines continúan en su defensa a su religión, su tierra y sus pueblos”, precisó el grupo.

El pasado viernes, el mismo grupo ligado a Al Qaeda reivindicó otro ataque perpetrado la semana pasada por varios suicidas contra el cuartel general de la fuerza conjunta G5 Sahel en el centro de Mali que causó al menos seis muertos.

Aquel fue el primer ataque contra el G5, una fuerza militar conjunta integrada por Mali, Níger, Mauritania, Burkina Faso y Chad que tiene como objetivo la lucha contra el terrorismo yihadista y que, tras atravesar una larga fase embrionaria, ha comenzado a incrementar su actividad en los últimos meses.

Según el último comunicado del grupo yihadista, los dos ataques son un “mensaje” dirigido a los participantes en la 31 cumbre de la Unión Africana (UA) que terminó ayer en Nuakchot y en la que participaron 24 jefes de Estado, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron.

Durante un encuentro con sus homólogos en los países miembros del G5, Macron llamó a los financiadores de esta Fuerza conjunta a acelerar el pago de sus contribuciones y expresó el compromiso de su país en el combate contra el terrorismo.

El norte de Mali es feudo de varios grupos yihadistas que hostigan tanto al ejército maliense como a las fuerzas de la Minusma, y han convertido el tercio norte del territorio maliense en una zona donde la autoridad del Estado es solo teórica.

Etiquetas
stats