Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Queremos que el Gobierno explique los criterios por los que eligió a Soria para el Banco Mundial”

Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario Ciudadanos

Carmen Moraga

Miguel Gutiérrez, secretario general del Grupo parlamentario de Ciudadanos, contesta en el Congreso a las preguntas de eldiario.es. La entrevista gira sobre el nombramiento y la posterior renuncia del exministro de Industria, José Manuel Soria, al cargo en el Banco Mundial. Una decisión que Albert Rivera ha atribuido a Mariano Rajoy en exclusiva.

En Ciudadanos consideran que pese a esta marcha atrás, el ministro de Economía, Luis de Guindos, debería presentarse en el Congreso a dar explicaciones. No Rajoy.

¿Les ha satisfecho la renuncia del exministro Soria al cargo en el Banco Mundial o creen que de todas formas el ministro De Guindos debe dar explicaciones en el Congreso?

Nos parece una buena decisión aunque no entendemos muy bien eso de “a petición del Gobierno” porque es incompatible con que el Gobierno dijera que no lo había nombrado. De todas formas, queremos que venga el ministro a explicar cómo se producen este tipo de nombramientos y cuáles ha sido los criterios por los que se eligió a Soria.

¿Cree que Rajoy ha hecho el ridículo?

Esto no va de hacer o no el ridículo. Va de ser transparentes en el Gobierno y de regenerar la vida pública.

¿Qué cree que ha pesado más en la renuncia de Soria, las críticas de su partido, el PP, o las presiones de los grupos parlamentarios?

La opinión mayoritaria de todos los grupos, la opinión pública y también las criticas internas dentro de su partido. Todo eso le ha hecho cambiar de decisión.

¿Por qué Ciudadanos no se sumó a la petición de comparecencia del ministro desde el principio como han hecho los demás grupos?

Porque nosotros entendíamos que el ministro debía comparecer de forma voluntaria. Este tipo de explicaciones que tienen que ver con cosas tan básicas como la regeneración democrática y la transparencia no tienen que venir promovidas porque haya grupos que tomen la iniciativa. Somos de los que creemos que hay que dar opción y espacio a que sea él el que pida la comparecencia. De hecho, De Guindos ya había anunciado que estaba dispuesto a venir de forma voluntaria.

Ha dado la sensación de que su grupo no tenía el mismo interés que los demás sobre este asunto.

Nosotros teníamos y tenemos el mismo interés que el resto de los grupos. Pero es que esto no es un campeonato de ver quién pide más comparecencias y ver quién las pide primero. Si entendemos la acción legislativa como una carrera de ver quién pide antes una comparecencia, nos estamos equivocando. El interés no se demuestra por pelearnos en el registro para ver quién mete antes una propuesta. El interés se demuestra exigiendo que cumplan los compromisos de transparencia que han firmado y exigiendo que vengan a dar explicaciones.

PSOE y Unidos Podemos creen que debe hacerlo de forma urgente. ¿Ustedes se conforman con que sea más tarde?

Nosotros también pensamos que debe ser de forma urgente. No comprendemos que eso se tenga que demorar o dilatar en el tiempo y haya que esperar a después de unos comicios electorales que nada tienen que ver con la decisión ni con la persona que se había propuesto.

Albert Rivera ha dicho que el nombramiento era una decisión exclusivamente de Rajoy. ¿No debería ser entonces el propio Rajoy el que deba venir al Congreso a dar explicaciones?

Bueno, realmente quien le nombra es el ministro De Guindos, aunque evidentemente Rajoy sabía que este nombramiento se iba a producir. Pero al final quien nombra a esas personas es el ministro, por eso debe ser él quien aclare como ha sido todo el proceso y lo haga de forma convincente.

¿Ciudadanos estaba al corriente de que se iba a producir ese nombramiento?. ¿Rajoy no se lo comunicó previamente a Albert Rivera?

No teníamos ni idea. Nos enteramos al mismo tiempo que todo el mundo.

¿Y no les parece que ha sido una provocación que el presidente del Gobierno, que está en funciones, haya anunciado ese nombramiento después de haber firmado con ustedes el pacto y haber votado a favor de su investidura?

Mire, las cosas están mal hechas. No están peor o mejor hechas porque puedan resultar una provocación hacia nadie. Aquí lo que importa es el fondo de la cuestión. El nombramiento de Soria estaba mal hecho, pero no tiene nada que ver con que si nosotros nos sentimos por ese nombramiento mejor o peor. Ni tampoco tiene que ver con nuestro pacto.

¿Tampoco ha sido motivo suficiente para que Ciudadanos descarte volver a apoyar de nuevo a Rajoy si intenta una nueva investidura para formar Gobierno?

Nosotros hemos dicho que un futuro Gobierno de Rajoy o de quien sea tiene que venir avalado por un candidato que sea viable, es decir, que se presente con más de 170 votos a favor y que cumpla los 150 puntos del acuerdo firmado con el PP. A nosotros nos da igual que se llame Rajoy o se llame de otra manera. Si eso se produce, nosotros estaremos en ese proceso, si no, no.

En su discurso en el debate de investidura, Albert Rivera dio la sensación de que excluía a Rajoy.

Creo que entonces ha escuchado mal las declaraciones del señor Rivera. Lo que dijo es 'queremos un candidato, un candidato que sea viable', y eso no excluye a nadie.

Cunde también la impresión de que Ciudadanos cambia mucho de opinión. ¿Qué valor tiene la palabra de Ciudadanos?

A mí no me da esa sensación. No veo que cambiemos tanto de criterio. Lo único que hemos hecho ha sido pasar de una abstención técnica a un voto positivo solo por anteponer los intereses de España y de la nación a los intereses o a las apetencias personales o personalistas de cada líder. No es el caso del señor Rajoy o el señor Sánchez. Creo que hemos hecho un ejercicio de responsabilidad política, de sentido de Estado.

Pues explíqueme cómo se puede cerrar un pacto con una persona de la que no se fían, como ha dicho varias veces Albert Rivera de Rajoy.

Es que son cosas diferentes. Claro que si se quiere mezclar todo, se sacarán conclusiones erróneas. Pero para eso están los pactos, para poner negro sobre blanco cuáles son los compromisos. Cuando uno no se fía de alguien se hace un contrato. Si no, no haría falta. Cuando alguien tiene confianza ciega en la otra parte no le hace falta firmar un contrato. Llegan a un acuerdo y se dan un apretón de manos. Nuestro pacto no fue un acuerdo a escondidas ni que nadie supiera de lo que se ha hablado. Fue firmado por los portavoces de los dos grupos parlamentarios a la luz y a la vista de todo el mundo.

Ahora vienen un rosario de juicios que afectan al PP, desde la imputación de todo el partido por el caso de la destrucción de los ordenadores de Bárcenas o la Gürtel. ¿Todo esto no es suficiente en un país democrático para pedir la dimisión del presidente?

Bueno, nosotros ya hemos dicho que Rajoy no es el candidato que a nosotros nos gustaría. Lo hemos dicho muchas veces. Pero creemos que tampoco somos los que debemos imponer al PP a quién tiene que elegir de candidato. Es una decisión que corresponde al PP. El señor Rajoy está ahí cumpliendo toda la legalidad que el PP considera que debe de tener, pero nosotros le decimos que no es el candidato que puede liderar el proceso reformista y regenerador que necesita España.

¿El hecho de haber anunciado en Galicia que están dispuestos a pactar con Núñez Feijóo para que pueda gobernar si no logra mayoría absoluta confirma con quién prefiere pactar Ciudadanos?

Nosotros somos un partido que siempre intenta dar soluciones de gobierno. Lo que nunca anteponemos son intereses partidistas ni personalistas para perjudicar a los ciudadanos. Que en Galicia no haya Gobierno después de unas elecciones sería tan malo como que no haya gobierno en España después de ocho meses. Entendemos que cuando los ciudadanos ejercen su derecho al voto lo que están esperando es que se conforme un Gobierno, no que haya un vacío o una ausencia de Gobierno. Eso es lo que daña y da mala imagen a nuestro país.

Las encuestas lo que nos están anticipando en Galicia es que el señor Feijóo no va a poder conformar una mayoría suficiente para seguir gobernando solo. Pero nos parece muy difícil que con la aritmética que hay se pueda formar una mayoría alternativa y, por tanto, donde no vamos a estar es en una mayoría alternativa con partidos como las mareas que buscan un referéndum de autodeterminación gallego.

Ustedes presumen de que han apoyado por un lado a Pedro Sánchez y a Mariano Rajoy, por otro, como candidatos a una investidura. Pero los dos han fracasado. ¿No se sienten corresponsables de ese fracaso?

Pues esa es una buena pregunta. ¿Nos hacemos corresponsables? Pues yo diría que nos sentimos consternados de que no hayamos sido capaces de lograr esos acuerdos, por eso hemos pedido perdón a los ciudadanos. Pero ha sido imposible que se pusieran de acuerdo. Nosotros lo hemos intentado hasta el límite de nuestra capacidades, primero con nuestros 40 diputados y después con 32. Ojalá hubiéramos tenido una aritmética distinta que nos hubiera permitido de verdad forzar la situación para que este proceso se hubiera desatascado.

¿Si el PNV después de las autonómicas decide apoyar un Gobierno del PP, Ciudadanos daría nuevamente el sí a otro intento de investidura de Rajoy para desbloquear la situación?

Eso va a depender mucho de las condiciones en las que el PP pueda conseguir ese apoyo. Si el PP consigue ese apoyo con unas contraprestaciones para el PNV en las que estén incluidas condiciones como un referéndum sobre la autodeterminación o políticas sobre acercamiento de presos, si eso forma parte de la agenda de gobierno, nosotros no estaremos en esa mesa. Dentro de nuestro pacto se excluye este tipo de referéndum.

¿Qué pronostico hace de esta nueva situación en la que no se vislumbra tampoco solución?

Pues la verdad es que no me atrevería a decirlo, no soy capaz de adivinar lo que va a pasar. Pero este país no se merece que haya unas terceras elecciones.

Venezuela ha entrado otra vez en campaña, ¿eso no es que vamos a unas terceras elecciones?

¿Por qué? La manifestación del domingo tuvo que ver con la manifestación que se realizó en Caracas la semana pasada en la que más de un millón de venezolanos salió a la calle para decirle a Maduro que ya estaba bien, que el revocatorio es un proceso constitucional que ya está en marcha porque para eso han firmado y que ya está bien de pasar penurias, de encarcelar a la disidencia política y de tener déficit democrático en Venezuela.

¿Viajará Albert Rivera otra vez a Caracas?

No tenemos previsto que vaya Rivera a Caracas. Pero creo que es coger el rábano por las hojas, si me permite la expresión, deducir que Venezuela ha entrado en campaña porque hubo el otro día una manifestación.

Etiquetas
stats