Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El Quijote” de Mingote se instala en la Sociedad Cervantina

"El Quijote" de Mingote se instala en la Sociedad Cervantina

EFE

Madrid —

0

62 de las 600 ilustraciones que Antonio Mingote hizo de “El Quijote” están desde hoy reunidas en la muestra “Mingote Cervantino: El Quijote ilustrado”. Una cita con el mundo de este dibujante y académico que, durante el estudio de esta obra, descubrió que Cervantes, al igual que él, era un “humorista”.

“Sería muy difícil elegir sólo una de las ilustraciones, porque hay 30 o 40 que son absolutamente excepcionales. No olvidemos que lo que más le impresionó a Mingote del estudio de El Quijote es descubrir que Cervantes era como él, un humorista”, ha contado a Efe el presidente de la Sociedad Cervantina, Luis María Ansón.

Durante la presentación de la exposición, situada en la madrileña Sociedad Cervantina, Ansón ha destacado también el “esfuerzo gigantesco” que Antonio Mingote hizo al dedicar “diez años de su vida” al estudio de la obra de Cervantes.

“Habló con los más importantes cervantistas, sobre todo con Martín de Riquer, que era compañero nuestro en la Real Academia Española, y leyó el texto a fondo. Fue conociendo a cada uno de los personajes y tomó entre 3.000 y 4.000 apuntes para definir psicológicamente a cada uno de los personajes de 'El Quijote'”, ha relatado Ansón.

Durante el acto, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha realizado la visita junto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha manifestado que Mingote fue una persona “independiente, crítica y sagaz”.

“Antonio Mingote es un patrimonio de todos”, ha puntualizado la alcaldesa.

“Mingote Cervantino: El Quijote ilustrado”, patrocinada por el área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, recorre los episodios más relevantes de la obra cumbre de Miguel de Cervantes, ilustrados por Antonio Mingote, y se encuentra en el edificio donde estuvo la imprenta de Juan de la Cuesta y donde en la actualidad hay una réplica exacta de esta máquina.

“A parte de las maravillosas ilustraciones, en la exposición -ha detallado Ansón- hay algunos recuerdos personales especialmente emotivos. Está el caballete en el que pintaba cuando murió, con el mismo cuadro que estaba pintando cuando se puso enfermo de muerte y falleció a los pocos días”.

A través de las 62 ilustraciones, el visitante seguirá el hilo narrativo de “El Quijote”, con dibujos que ilustran conocidos pasajes de la obra de Cervantes como “Locura de Don Quijote”, “Don Quijote se arma caballero en una venta”, “Don Quijote y los molinos de viento” o “El cabrero cuenta la historia de Grisóstomo y la pastora Marcela”.

Al acto de inauguración también han asistido numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política como el delegado madrileño de Las Artes, Pedro Corral; José María Álvarez del Manzano; el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, o el presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca.

Etiquetas
stats