Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quim Torra y Pablo Iglesias se reunirán el lunes en Barcelona

Quim Torra y Pablo Iglesias se reunirán el lunes en Barcelona

Aitor Riveiro

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirán el lunes en Barcelona. Así lo ha desvelado Torra en la sesión de control al Govern en el Parlament, donde ha dicho que ve muy interesante tender puentes con el Estado y “especialmente con los republicanos del Estado”.

El líder de Podemos, por su parte, ha confirmado que la cita se producirá el lunes a las 12.30 en el Palau de la Generalitat. “Mi voluntad es ayudar, contribuir a un clima de entendimiento y de diálogo entre el Gobierno español, el catalán y el conjunto de las fuerzas políticas, para que el diálogo y las vías democráticas informen las políticas que gestionen el conflicto en Catalunya”, ha asegurado en los pasillos del Congreso.

Iglesias ha apuntado a la necesidad de “terminar con la excepcionalidad”. “Es muy importante que los políticos presos sean acercados a cárceles cercanas a sus familias”, ha señalado. “Lo que he escuchado al ministro del Interior va en esa dirección”, ha reconocido. 

El secretario general de Podemos ha insistido en que su intención es hacer su “trabajo”. “Acercar posiciones y contribuir a que la relación entre Generalitat y Estado se fundamente en el diálogo y la cordialidad”, ha señalado. Para zanjar: “Somos conscientes de que el diálogo se produce entre quienes no piensan igual. El Govern y el PSOE no piensan igual, pero queremos contribuir en que haya diálogo”.

Torra e Iglesias habían intercambiado mensajes en los últimos días, a iniciativa del líder de Podemos, precisamente para buscar una fecha en la que poder reunirse. 

El deshielo de las relaciones de la Generalitat con otras instituciones y partidos también alcanza al Gobierno central. El presidente, Pedro Sánchez, aseguró el lunes en una entrevista en TVE que su intención es recibir a Torra en La Moncloa “a principios de julio”. El líder del PSOE apuntó además a que los políticos catalanes presos podrían ser trasladados a cárceles catalanas cuando finalice la instrucción de la causa por rebelión en el Tribunal Supremo.

Desde la Generalitat se viene defendiendo que la apuesta por el diálogo con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y el resto de formaciones estatales pasa por superar el Estatut aprobado por el Parlament (y luego recortado por el Congreso y el Constitucional) como punto de partida de la negociación.

El Govern de Quim Torra ha insistido en varias ocasiones que sobre la mesa deben estar el encarcelamiento de los políticos independentistas y el “mandato” del 1-O.

La cita entre Iglesias y Torra viene precedida de una reunión la pasada semana del president catalán con el líder de Podem y de Catalunya en Comú, Xavier Domènech. Ahí se pusieron las bases del intercambio de mensajes entre los dirigentes. Además, en clave catalana, Domènech se abrió a negociar los presupuestos de la Generalitat siempre que fueran de marcado carácter social y revirtieran por completo los recortes de los Ejecutivos de Artur Mas.

El Govern tiene que buscar nuevos apoyos parlamentarios para sacar adelante las próximas cuentas, habida cuenta de que la CUP, después de abstenerse en la investidura de Torra, anunció su paso a la oposición. Esto deja al Ejecutivo de Torra en minoría parlamentaria: ERC y JxCat tienen dos escaños menos que la mayoría absoluta, lo que obliga a ambas fuerzas independentistas a buscar el apoyo o la abstención de los grupos de la oposición para aprobar sus proyectos.

Etiquetas
stats