eldiario.es

9

Quinientos invitados asisten a la recepción ofrecida por Bachelet a los Reyes

Quinientos invitados asisten a la recepción ofrecida por Bachelet a los Reyes

Quinientos invitados asisten a la recepción ofrecida por Bachelet a los Reyes

Unos 500 invitados del mundo político, económico, cultural, deportivo y de la comunicación han asistido a la recepción que ha ofrecido hoy en honor de los Reyes la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el Palacio de El Pardo, su residencia durante la visita de Estado a España que completa esta noche.

Bachelet ha dado la bienvenida a don Felipe y doña Letizia a la entrada del palacio con un afectuoso saludo y, a continuación, los tres han saludado en el patio central, uno a uno, a los cerca de quinientos españoles y chilenos invitados a la ceremonia, antes de presidir la recepción en el conocido como Patio de los Borbones.

Entre los invitados españoles, figuraban los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, e Industria, José Manuel Soria, así como el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

Junto a ellos, también han acudido a la recepción el expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero y la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Anoche, los Reyes ofrecieron una cena de gala a Bachelet y a un centenar de invitados en el Palacio Real, donde el Monarca destacó la relación privilegiada que España mantiene con Chile, un país "ejemplar" por su "historia de éxito", y apostó por reforzar una cooperación comercial que, según afirmó, admite "amplios márgenes de mejora".

Del mismo modo, la presidenta chilena abogó por avanzar en las "posibilidades de trabajo conjunto", tanto bilateral como en el Consejo de Seguridad de la ONU y otros organismos multilaterales, y subrayó que, como "grandes socios comerciales", su relación "está llamada a crecer en los próximos años".

Bachelet fue recibida oficialmente ayer en el Palacio de El Pardo por don Felipe y doña Letizia y se trasladó posteriormente al Palacio de la Zarzuela para mantener una reunión con el Monarca y compartir a continuación un almuerzo con los Reyes, al que se sumaron don Juan Carlos y doña Sofía.

En la primera jornada de este viaje a Madrid, que para España es la primera visita de Estado del reinado de Felipe VI, la presidenta obtuvo el apoyo del Gobierno español para la ampliación del Acuerdo de Asociación de Chile con la UE y logró un compromiso de los inversores españoles para seguir apostando por su país pese a los signos de fuerte desaceleración que muestra la economía chilena.

Esta mañana, Bachelet ha intervenido ante una sesión conjunta Congreso-Senado convocada en la Cámara baja, ha participado en un foro empresarial y se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista seguida de almuerzo en el Palacio de la Moncloa, donde ambos países han firmado una declaración conjunta y varios acuerdos bilaterales.

Los acuerdos suscritos hoy permitirán mejorar la cooperación en materia de lucha contra la delincuencia, movilidad de talentos, intercambio de personal diplomático, ayuda al desarrollo, deportes y homologación de títulos educativos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha