Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiroga advierte del riesgo de vuelta a los vascos de primera y de segunda

Quiroga advierte del riesgo de vuelta a los vascos de primera y de segunda
Vitoria —

0

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha advertido del riesgo de que en la próxima legislatura en Euskadi se vuelva a una sociedad “con vascos de primera y de segunda, en función de si uno es nacionalista o no”.

Quiroga, en una entrevista con Efe, ha analizado la actualidad política un día después de que el lehendakari disolviera el Parlamento de Vitoria y convocara oficialmente las elecciones para el próximo 21 de octubre.

Ha defendido la “perfecta legitimidad” de la Cámara que ha presidido pese a las críticas de la izquierda abertzale que, por primera vez en la historia, no ha estado presente esta legislatura.

Considera que los resultados que auguran algunas encuestas, que dan la composición más nacionalista de la historia del Parlamento autonómico, no pueden entenderse como un efecto rebote de esta ausencia o del acuerdo entre su partido, el PP, y el PSE-EE para llevar a Patxi López a Ajuria Enea.

Reconoce, sin embargo, que es “evidente” que la próxima Cámara va a tener una “fuerza nacionalista importante y eso coloca a los que no se sienten nacionalistas en la necesidad de que se oiga su voz”.

“Tenemos que ser conscientes de que ya se han vivido mayorías nacionalistas y que podría volver a repetirse una vuelta de tuerca con vascos de primera y de segunda, en función de si uno es nacionalista o no”, ha insistido.

Quiroga se ha referido en concreto al PNV y ha dicho que, “independientemente de las caras más o menos amables” de sus dirigentes, al final éste es “un partido nacionalista y, por encima de todo, busca la independencia del País Vasco del resto de España”.

Ha considerado que al PNV ahora, en un periodo preelectoral, no le interesa “en absoluto” mostrar sus planteamientos soberanistas, “lo que va a plantear al día siguiente si gana las elecciones”.

Además, ha añadido, se ve “muy claro quién va a ser su socio preferente”, en referencia a EH Bildu, porque con esta coalición “comparte precisamente sus ansias nacionalistas”.

Por ello, y pese a que los ciudadanos piden en este momento de dificultad económica “responsabilidad por encima de siglas políticas”, “se presenta bastante difícil” que el PP y el PNV puedan llegar a entenderse después del 21-O. “No compartimos algo tan elemental como ese futuro inmediato” para el País Vasco, ha sentenciado.

Ha augurado que quien sea lehendakari la próxima legislatura va a tener que tomar decisiones “que no van a ser agradables” y si es nacionalista hará como está haciendo CiU en Cataluña, “tomar decisiones claras en materia de recortes y agitar el tema de la fiscalidad”.

“Aquí ocurrirá exactamente lo mismo, porque para compensar decisiones muy duras se echará la culpa al hecho de que seamos españoles”, ha manifestado.

La presidenta del Parlamento Vasco, primera del PP y segunda no nacionalista después de que Jesús Eguiguren (PSE-EE) presidiera la Cámara en su tercera legislatura, ha reconocido que la situación en la que afronta su partido las elecciones es “complicada” por las medidas que está adoptando el Gobierno de Mariano Rajoy, pero se ha mostrado convencida de que los vascos también sabrán valorar que se están tomando decisiones, aunque sean “incómodas”.

A juicio de Quiroga, ahora en política se puede estar o tomando decisiones o, “como Patxi López, cruzado de brazos y al frente de la pancarta de la manifestación en contra de los recortes”.

Ha dicho que pese a que puede haber gente en su partido que esté “defraudada” por el resultado de su apoyo al Gobierno socialista, ella no se arrepiente de haber tomado esa decisión “responsable” ante una oportunidad al cambio en Euskadi “que venía de la mano del PSE-EE”.

Quiroga ha añadido que uno de los mayores logros de esta legislatura es haber conseguido el cese definitivo del terrorismo, pero ha matizado que le parece “pretencioso que el Gobierno Vasco quiera ponerse la medalla de que ha sido él el que ha acabado con ETA”.

“Éste es el fruto de mucho trabajo, de muchos años y muchas personas, y ahora queda la segunda parte, que también es importante, para que la historia se escriba bien y que desaparezcan todos los comportamientos que recuerden esa historia negra”, ha sentenciado.

Ha recordado que con ETA hay que acabar “con la ley en la mano” y que, por eso, el Gobierno español está actuando como lo está haciendo con los presos y, en concreto, con Iosu Uribetxebarria, que “tiene la suerte de ser español, que se le aplique el Estado de Derecho y la humanidad de morir en un entorno familiar, pero por la aplicación de la ley, no porque no sé cuántos presos de ETA se pongan en supuesta huelga de hambre, que ni siquiera eso hacen”.

Etiquetas
stats