Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiroga anuncia una moción en el Parlamento vasco para “deslegitimar al terrorismo”

Quiroga anuncia una moción en el Parlamento vasco para "deslegitimar al terrorismo"

EFE

Madrid —

0

La presidenta del PP vasco, Arantxa Quiroga, ha anunciado hoy la presentación de una moción en el Parlamento vasco tras la anulación de la 'doctrina Parot' en la que haya una clara “deslegitimación del terrorismo” y un “rearme moral” de la sociedad vasca.

Quiroga ha avanzado la presentación de esa moción en declaraciones a los periodistas tras mantener en la Cámara Alta una reunión con los senadores del PP.

Ante la petición realizada hoy por la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que se ponga en libertad a otros nueve etarras y cuatro miembros de los Grapo tras anularse la 'doctrina Parot', la presidenta del PP vasco ha recalcado que la actuación de la Justicia es independiente y son quienes la conforman los que tendrán que explicar lo que están haciendo.

Pero ha subrayado que, ante esta situación, la sociedad vasca debe ir a un “rearme moral” porque cree que es el momento adecuado para hacerlo.

“Debe haber un pronunciamiento, y eso es lo que voy a tratar que se produzca en los próximos días desde el Parlamento vasco con una moción que espero que concite la aprobación de la mayoría”, ha anunciado.

Al pedirle que explicara el contenido de la misma ha señalado que será “muy clara” y debe servir “para que se traslade desde las instituciones y empezando por el Parlamento vasco, la deslegitimación del terrorismo”.

“Que ETA nunca debió de existir y que eso debe estar en el frontispicio de todas las instituciones, porque creo que es la manera más evidente de poner de manifiesto la deslegitimación del terrorismo”, ha añadido.

Quiroga ha reiterado su confianza en que esta iniciativa tenga el apoyo del resto de grupos del Parlamento vasco porque ha considerado que es “más necesaria que nunca”.

Preguntada por las palabras del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en las que defendió el pasado de la izquierda abertzale, ha recordado que el PP ya salió ayer al paso de las mismas, en alusión a las declaraciones del portavoz del PP vasco, Borja Sémper, quien acusó a Arraiz de hacer apología de ETA y legitimar el terrorismo.

“Tendremos oportunidad de debatir en el Parlamento”, ha dicho hoy Quiroga, quien ha considerado que manifestaciones de ese tipo respaldan la necesidad de que instituciones como el Parlamento vasco dejen claro que deslegitimar el terrorismo es algo necesario y consustancial a la democracia.

La presidenta del PP vasco, que ha explicado a los senadores del PP su visión sobre la situación económica y social en Euskadi, ha mantenido un almuerzo posterior con el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, y varios dirigentes del PP.

Entre ellos, el portavoz del grupo popular del Senado, José Manuel Barreiro; el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso; el secretario general de los senadores del PP, Antolín Sanz, y los tres representantes vascos del partido en la Cámara Alta.

Etiquetas
stats