Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiroga apuesta por desarrollar las competencias de colaboración entre las Comunidades

Quiroga apuesta por desarrollar las competencias de colaboración entre las Comunidades

EFE

Valladolid —

0

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha apostado hoy por un desarrollo de las competencias de las autonomías en materia de cooperación y colaboración entre comunidades.

Durante su participación hoy en la Convención Nacional del PP en Valladolid, Quiroga ha defendido el modelo autonómico que ha permitido el desarrollo de las comunidades y a la par ha hecho que el “país progrese”.

La presidenta del PP del País Vasco, que ha compartido mesa de diálogo sobre la España plural con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y con el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha planteado la necesidad de que ahora, en una “segunda parte”, se “institucionalicen esas competencias de colaboración y cooperación”.

Recibida con un aplauso cerrado por los asistentes al foro, se ha referido a que la historia del PP en el País Vasco es la de la “rebelión contra la imposición del nacionalismo”, que ha querido “imponer una única ideología, una única fórmula de sentirse vasco, que también se ha querido imponer por la vía del terrorismo”.

Quiroga ha defendido el empeño del PP vasco de “defender” esa “pluralidad que enriquece”, esa “pluralidad que es un bien a proteger y potenciar”, en la línea de lograr el “encaje de lo vasco en España”.

Se ha dirigido a las formaciones que pretenden “la independencia como un fin” y que “no dicen qué pasará al día siguiente”, si se va a garantizar los derechos de los que tienen una ideología diferente, o quién pagarán las pensiones o las prestaciones por desempleo.

Quiroga ha valorado el modelo del PP gallego, en cuanto a cómo han logrado conjugar lo gallego con lo español, o el de Ceuta, donde han sabido incluir además otras cuestiones como el hecho religioso.

Esa “defensa de España” desde la pluralidad también ha defendido el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, quien ha hecho una defensa cerrada del PP del País Vasco, y ha proclamado que “lo mejor del PP ha estado y está en el País Vasco”.

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado y presidente del PP de Lugo ha defendido que su partido “es el único de España” que “garantiza el pluralismo”, y ha criticado tanto los modelos separatistas, como los federalistas -en cuanto que no tiene en cuenta el principio de solidaridad entre comunidades- y los modelos recentralistas o neocentralistas “que no resuelven ningún problema”.

Etiquetas
stats