Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

R.Centroafricana aplaza a 30 de diciembre elecciones previstas para el domingo

R.Centroafricana aplaza a 30 de diciembre elecciones previstas para el domingo

EFE

Bangui —

0

El Gobierno de Transición de la República Centroafricana ha aplazado hasta el 30 de diciembre las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el próximo domingo debido a problemas logísticos en la organización de los comicios, informan hoy medios locales.

“La decisión tomada cuenta con un amplio consenso entre todos los actores implicados en el proceso electoral”, anunció el portavoz de la Autoridad Nacional Electoral (ANE), Julius Firmin Ngoadebaba.

La segunda vuelta de los comicios se celebrará, según lo previsto, el 31 de enero.

Estas elecciones deben poner fin a la transición en la República Centroafricana y sacar al país de la espiral de violencia sectaria en la que lleva inmerso desde marzo de 2013, cuando el presidente del país, François Bozizé, fue derrocado por los rebeldes de Séléka.

La decisión de aplazar los comicios fue tomada por la presidenta de transición del país, Catherine Samba-Panza, en una reunión con las autoridades políticas, los candidatos, la ANE y representantes de la comunidad internacional, que se mostraron de acuerdo con la medida.

A solo dos días del 27 de diciembre, el material electoral no ha llegado a muchos colegios y muchos centroafricanos siguen sin recibir las tarjetas de votación necesarias para ejercer su derecho al sufragio.

República Centroafricana continúa siendo escenario de enfrentamientos y matanzas entre partidarios de Séléka, procedente del norte musulmán, y milicias civiles “anti-balaka”, de mayoría cristiana, la confesión más extendida en el país.

Tras la ola de violencia de las últimas semanas, que boicoteó también el voto del referéndum constitucional celebrado el pasado 13 de diciembre, la calma ha vuelto a la capital y el interior del país.

El país africano vive un tumultuoso proceso de transición desde la caída de Bozizé, que desató una ola de violencia sectaria entre comunidades musulmanas y cristianas que ha causado miles de muertos y ha obligado a cerca de un millón de personas a abandonar sus hogares.

Etiquetas
stats