eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

RD Congo reconoce 100 muertes en conflicto étnico del noreste desde diciembre

- PUBLICIDAD -

"Un centenar" de personas han muerto desde diciembre de 2017 en Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), en el conflicto entre las tribus Hema y Lendu, según reconoció hoy en declaraciones a Efe el vicegobernador de la región, Pacific Keta.

"Un centenar de personas murió, dos mil casas fueron quemadas y miles de civiles desplazados por los enfrentamientos causados por conflictos entre comunidades y también por personas aún no identificadas", explicó.

Estas cifras son menores a las ofrecidas durante los últimos meses por asociaciones de la sociedad civil y por medios locales.

Los que han huido lo han hecho a otras zonas de la RDC como Mahagi, Irumu o Kivu del Norte, así como a la vecina Uganda.

"La situación ha hecho la vida muy difícil en la provincia de Ituri. Se han producido brotes del conflicto que han causado una serie interminable de matanzas de civiles", lamentó Keta.

El vicegobernador de esta región nororiental sopesó la idea de organizar una conferencia de paz, tal y como se hizo en la provincia sureña del Kasai tras el conflicto con las milicias de Kamuina Nsapu o la celebrada en la ciudad de Goma hace más de diez años.

Keta pidió a los ciudadanos que colaboren con el Ejército y con la Policía, quienes no son capaces de neutralizar el conflicto, por lo que los insurgentes operan a sus anchas.

En los últimos meses se ha recrudecido el conocido como conflicto de Ituri, en el que se enfrentan la etnia agricultora Lendu y la ganadera Hema desde hace más de 20 años, con un balance de más de 50.000 muertos, aunque en los últimos años estas disputas se habían reducido.

Estas comunidades tienen disputas constantes por las tierras y por el ganado.

La RDC está inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha