Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

RSF pide a Obama que exija a México mejoras para los periodistas

Obama visita hoy México para mejorar la relación económica y abordar la seguridad

EFE

París —

0

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó hoy una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le pidió que aproveche su visita a México para exigir mejoras en la situación de los periodistas en ese país.

RSF recordó que la visita, que tendrá lugar hoy y mañana, coincide con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Considerado por la organización como “el país más peligroso del continente para los periodistas”, México ha vivido en diez años la muerte de 86 reporteros, mientras que otros 18 se encuentran desaparecidos.

“La ruptura del Estado de derecho en México afecta a Estados Unidos”, escribe RSF en la misiva, en la que considera que “la seguridad y el trabajo de los periodistas estadounidenses se enfrenta a veces al mismo peligro que sus colegas mexicanos”.

Además, “cada vez más periodistas y blogueros mexicanos se ven obligados a refugiarse en territorio estadounidense”, indicó RSF, que consideró “fracasada” la política de lucha contra el narcotráfico en el norte de México con un elevado coste para los ciudadanos y para la libertad de prensa.

En este sentido, RSF pide a Obama que “facilite las gestiones migratorias a los periodistas, blogueros y defensores de los derechos humanos mexicanos que se vean obligados a refugiarse en territorio estadounidense”.

También le solicita que “utilice su influencia en la Organización de Estados Americanos (OEA), junto con otros Gobiernos, para que se haga justicia en los casos de asesinato y desaparición de periodistas en México”.

Finalmente, RSF pide a Obama que “exija al Gobierno federal mexicano resultados tangibles” en la investigación sobre el asesinato del cámara estadounidense Brad Will, “cuyo caso es un ejemplo de la complicidad de ciertas autoridades en los ataques a la libertad de informar en México”.

La organización defensora de la libertad de prensa consideró “un avance” la ley que permite tratar a nivel federal los delitos contra periodistas en México, pero señaló que ese cambio “no basta”.

“El terror y la impunidad que persisten obligan a numerosos periodistas, blogueros y miembros de la sociedad civil a esconderse o exiliarse”, indicó.

Etiquetas
stats