Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

RTVE ofrece a los partidos más de nueve horas de entrevistas en televisión, tres para el PP y dos para el PSOE

RTVE ofrece a los partidos más de nueve horas de entrevistas en televisión, tres para el PP y dos para el PSOE

EUROPA PRESS

MADRID —

El Plan de Cobertura Informativa de RTVE para la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre incluye más de nueve horas de entrevistas en televisión, de las que más de la mitad se dedicarán a candidatos del PP y del PSOE, con tres y dos horas respectivamente. En tercer lugar en número de minutos aparecen la coalición Unidad Popular que encabeza IU y la alianza Democràcia i Llibertad que lidera Convergencia (CDC), a los que se reserva media hora por cabeza.

Según figura en el documento presentado ante la Junta Electoral Central y al que ha tenido acceso Europa Press, la Corporación de RTVE confirma su intención de retransmitir dos debates: el 'cara a cara' del 14 de diciembre entre el presidente Mariano Rajoy y el socialista Pedro Sánchez, promovido por la Academia de Televisión, y el Debate a 8 que el propio medio organizará dos días después dando entrada a todos los partidos con grupo en el Congreso más los emergentes Podemos y Ciudadanos.

Durante los 15 días de la campaña electoral, TVE emitirá entrevistas con candidatos por la mañana en 'Los Desayunos de la 1' y por la noche en 'La Noche en 24 horas'. En total, serán 558 minutos, lo que supone más de nueve horas.

En 'Los Desayunos' se han reservado 105 minutos para el PP y 70 para el PSOE, mientras que Unidad Popular y Democracia y Libertad herederos de IU y Convergencia tendrán 15 minutos; EH Bildu (Amaiur en 2011), el PNV, UPyD y Unió (UDC) dispondrán de 10 minutos; ERC, Podemos, Nós (la coalición del BNG), Coalición Canaria y Geroa Bai asumirán ocho minutos, y cierra Ciudadanos con 7.

EL ÚLTIMO DÍA, RESERVADO AL PP

Y en 'La Noche en 24 horas' las minorías tendrán el mismo tiempo que por la mañana, mientras que para el PP se proponen 75 minutos y para el PSOE otros 50. En uno y otro programa el último día se reserva al PP, que fue el ganador de las elecciones de 2011.

RTVE argumenta que, conforme a la legislación, este reparto de tiempos tiene en cuenta el resultado electoral de las anteriores elecciones generales y que ha dado entrada a Podemos y Ciudadanos siguiendo la instrucción de la Junta Electoral Central de la pasada primavera que abogó por atender a “grupos políticos significativos” que, aun no teniendo representación en la cámara que debe renovarse, hayan superado el 5% en comicios más recientes.

Esos criterios se aplicaran también en los bloques informativos de los telediarios, cuya duración será variable. RTVE garantiza que, al final de la campaña, cada formación habrá recibido, en cada edición del telediario, “un porcentaje de tiempo informativo similar al porcentaje de votos que obtuvo en las elecciones generales de 2011”, aunque ya avisa de que no asegura que “tengan necesariamente apariciones diarias ni en todas las ediciones”.

En la emisoras de radio Nacional se seguirán los mismos principios. En lo relativo a las entrevistas, se han previsto 135 minutos para el PP, 90 para el PSOE, 25 para Unidad Popular (IU) y para Democràcia i Llibertat (CDC), 20 para UPyD, PNV y UDC, 15 para Podemos, Bildu, ERC y otras minorías, y 14 para Ciudadanos.

LOS PARTIDOS DE LA ANTIGUA CIU SUMARÁN MÁS CUOTA CON MENOS VOTOS

La Junta Electoral Central ha tomado nota de la propuesta de RTVE, a la que ahora podrán formular alegaciones los distintos partidos políticos antes de su aprobación definitiva la próxima semana.

Atendiendo a lo ocurrido con los anuncios de propaganda electoral, puede haber ajustes en lo relativo a la antigua CiU, que ahora se presenta en dos formaciones distintas --CDC encabeza Democràcia i Llibertat, mientras que Unió (UDC) va en solitario--.

Según el plan de RTVE, ambos partidos dispondrán juntos de un total de 50 minutos (30 y 20) en entrevistas de TVE y de RNE, los mismos que se repartirán Izquierda Unida y UPyD, partidos que en 2011 lograron más votos que la entonces coalición nacionalistas; y todo ello aunque en el Congreso, tanto CDC como UDC han acabado con menos diputados que Izquierda Plural.

Etiquetas
stats