Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rabell (SíQueEsPot) pide al Gobierno no “dramatizar” por la quema de unas fotos del Rey

Rabell (SíQueEsPot) pide al Gobierno no "dramatizar" por la quema de unas fotos del Rey

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha lamentado que se “dramatice” una protesta como la que llevaron a cabo miembros de la izquierda independentista al quemar fotos del Rey en la manifestación de la Diada el 11 de septiembre, que este lunes les ha valido su detención para declarar, tras desobedecer una notificación judicial que les obligaba a ello.

En un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, en el que ha participado su presidente, Miquel Valls, ha sostenido que, a título particular, no comparte la forma de protesta por la que se queman símbolos, pero ha advertido de que “gusten más o menos, no se pueden magnificar”.

Rabell ha recordado que en un país “tan patriótico” como Estados Unidos la quema de banderas no está prohibida, por lo que no entiende que desde el Gobierno se actúe de este modo.

En el mismo sentido, en respuesta a los periodistas, ha anunciado que el próximo viernes acompañará a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a declarar por no impedir el debate y la votación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente, pese a que así se lo había ordenado el TC en un auto.

Rabell acudirá para darle su apoyo y para reclamar que “no hay solución al conflicto planteado en términos judiciales, ya que la judicialización solo lo enquista cristalizándolo o radicalizándolo”.

“Yo no osaría decirle a un juez lo que tiene que hacer”, ha asegurado, pero ha añadido que sería apropiado que la justicia remitiese a los políticos aquello que les corresponde para solucionarlo a través del diálogo.

Sobre la vía del diálogo que se ha puesto en marcha desde el Gobierno para con la administración catalana, le ha recomendado a la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, que “afloje en la judicialización” de asuntos que considera políticos.

“Podrían no presentar recursos”, ha propuesto el líder de SíQueEsPot, que ha afirmado que la magistratura puede encontrarse incómoda juzgando asuntos políticos.

Preguntado porque Santamaría no le haya pedido una reunión, después de que se reuniera con los líderes parlamentarios de C's, PSC y PP, ha dicho entenderlo en tanto que él “representa un determinado espacio político que es crítico con el Govern e igual de crítico o más con el Gobierno”.

“Le diríamos que sólo por la vía del diálogo y de la negociación se puede desactivar un conflicto como el que tenemos planteado”, ha respondido a la pregunta sobre qué le diría a la vicepresdienta si tuviera una reunión con ella.

Preguntado por si lo que pide al Gobierno es una oferta para Catalunya, ha dicho que a lo que aspira es a evitar “un choque de trenes”.

“Santamaría ha sido muy taxativa diciendo que nunca permitirán el referéndum y en política nunca se puede decir nunca”, ha advertido y ha asegurado que tarde o temprano se acabará celebrando un referéndum.

FUTURO DE RABELL

Ha recordado que esta es la opción que defiende su espacio político para el que están construyendo un sujeto político nuevo, en el que Rabell se ve participando porque “hay mucho trabajo para mucha gente”.

Preguntado por si se ve siendo el candidato de ese nuevo partido en las próximas elecciones ha respondido: “Yo me veo más pidiendo sillas para una fiesta de barrio que en determinados debates parlamentarios”.

Pese a ello, Rabell no se ve fuera de la política, porque considera el activismo como una forma de hacer política, en la que él tiene muchos años de experiencia.

Etiquetas
stats