Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rabell (SiQueEsPot) ve electoralista las propuesta de Margallo y aboga por un referéndum

Rabell (SiQueEsPot) ve electoralista las propuesta de Margallo y aboga por un referéndum

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de Catalunya, sí que es pot (SiQueEsPot), Lluís Rabell, ha considerado electoralista la propuesta del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de ceder el IRPF a las comunidades autónomas y ha abogado por realizar un referéndum para que los catalanes puedan decidir sobre su futuro.

En rueda de prensa para presentar su cartel y eslogan de campaña 'La Catalunya de la gent' (La Catalunya de la gente), el candidato ha ironizado: “Está muy bien que cuando ven las elecciones cerca hagan sugerencias, propuestas improvisadas y tengan ideas brillantes”.

Para su candidatura, “dar a los catalanes la palabra” es la primera de las exigencias democráticas para solventar el conflicto entre Catalunya y España, es decir, realizar un referéndum vinculante en Catalunya.

“A partir de ahí, que cada uno espabile con las propuestas que considere” y que cuadren con la voluntad popular, ha añadido.

ROMEVA EN INGLATERRA

Sobre la defensa del proceso soberanista liderado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que hizo el cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, en una entrevista en un medio inglés, ha reconocido que no tiene fácil transmitirlo fuera de las fronteras catalanas.

“Lo tiene difícil la criatura. Me sorprende que personas que no van a gobernar sean las que van por el mundo mundial haciendo piruetas”, ha dicho con sorna, y ha lamentado que, por el momento, no haya visto a Mas en ningún debate de candidatos.

Además, ha considerado que el guión que sigue Romeva corresponde a hacer “política ficción”, y ha incidido en la realización de un referéndum como base real de su proyecto para la disposición territorial de Cataluña en el Estado.

ETNICISMO CONVERGENTE

Ha defendido las palabras de Pablo Iglesias con quien compartió mitin el miércoles en Rubí, donde llamó al voto de cuyos padres son de fuera de Cataluña y ha considerado que “etnicistas” son carteles como los de CDC, que representan a los españoles dependientes de los catalanes.

“Carteles como el que rezaba 'La España subsidiada por la Cataluña productiva' lanzan mensajes etnicistas, propios de la liga norte y de enfrentamiento”, ha zanjado.

Según Rabell, el suyo es el de la Cataluña real que, a su juicio, “no se ve reflejada” en los medios públicos catalanes, por lo que ha cargado contra CDC por utilizarlos del mismo modo que el PP utiliza los estatales, según él.

Etiquetas
stats