Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hernando (PP) reprende a los díscolos que amenazan con votar contra la reforma del aborto

Hernando critica la "corrupción" institucionalizada, que llena de vergüenza.

Carmen Moraga

La reforma del aborto que ha impulsado finalmente el PP para impedir que aborten las menores de 17 años y cumplir de esta manera con su compromiso electoral no ha conseguido aplacar a los sectores más conservadores del partido. Aunque el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha afirmado este martes que los diputados tendrán “libertad” para votar en “conciencia” la proposición de ley que se debatirá a finales de mes en el pleno del Congreso, después ha matizado que se sancionará a todo aquel que “con argumentaciones falsas” vote en su contra. Hernando esgrime que es un compromiso electoral que todos deben acatar.

El motivo del nuevo revuelo dentro del PP es la carta que, según publica El Mundo, enviaron el pasado mes de febrero a Mariano Rajoy un grupo de diputados y senadores para advertirle de que no pensaban respaldar con su voto la reforma puntual del aborto encaminada a impedir que mujeres menores de 17 años interrumpan su embarazo sin el consentimiento de sus padres. Entre los firmantes se encuentran veteranos parlamentarios afines a organizaciones provida, como Eugenio Nasarre, José Ignacio Azpiroz, Lourdes Méndez y Javier Puente, o senadores como Gari Durán, Ángel Pintado o Luis Peral.

En la rueda de prensa que ha ofrecido Rafael Hernando tras la Junta de Portavoces, el portavoz del PP ha reconocido que ha hablado ya con los cuatro diputados firmantes de la carta para decirles que “confía” en que “sean responsables. Para eso hablamos”, ha dicho. “No conozco a nadie que crea que esas menores tengan que abortar de espaldas a sus padres. No le veo las pegas”, ha apostillado Hernando.

El portavoz del PP ha recordado que su partido mantiene vivo el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del aborto promovida por la exministra del PSOE Bibiana Aído, por lo que cualquier argumentación de los diputados críticos no tiene sentido, ya que la nueva propuesta “no invalida nada”.

Después de dejar eso claro, Hernando se ha esforzado en aparentar que la dirección del grupo dejará que cada diputado haga lo que crea oportuno cuando la proposición de ley llegue al pleno del Congreso, previsiblemente la última semana de este mes de marzo. “Aquí la gente vota libremente”, ha insistido. Pero después se ha apresurado a añadir que esa libertad es para votar “de acuerdo con el programa electoral”, lo que implica respaldar la reforma.

El portavoz popular ha asegurado, además, que está muy tranquilo porque no cree “que haya ningún diputado que vaya a votar en contra”, por lo que no contempla multas. Pero en el corrillo que hizo posteriormente con los periodistas fue muy claro al afirmar que “habrá sanciones” para el que rompa la disciplina de voto apoyándose en “argumentaciones falsas”.

Etiquetas
stats