Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajapaksa dimitirá mañana como primer ministro de Sri Lanka

Rajapaksa dimitirá mañana como primer ministro de Sri Lanka

EFE

0

El expresidente esrilanqués Mahindra Rajapaksa dimitirá mañana como primer ministro de Sri Lanka después de que su nombramiento por sorpresa en octubre pasado generó una crisis política todavía no resuelta en el país, anunció hoy su hijo y parlamentario Namal Rajapaksa.

“El expresidente Rajapaksa ha decidido renunciar al cargo mañana después de dirigirse a la nación”, afirmó a Efe Namal, quien recurrió a las redes sociales para anunciar la decisión.

La decisión llega para “asegurar la estabilidad” en el país, dijo el hijo mayor de Rajapaksa, quien añadió que su padre trabajará para formar “una coalición política amplia” con el actual presidente esrilanqués, Maithripala Sirisena.

El anuncio de dimisión llega un día después de que el Tribunal Supremo de la isla declaró inconstitucional la decisión de Sirisena de disolver el Parlamento el pasado 11 de noviembre, en un intento del mandatario de contener la crisis institucional en el país.

Sirisena sustituyó el 26 de octubre por sorpresa al hasta entonces primer ministro, Ranil Wickremesinghe, por Rajapaksa y suspendió las sesiones del Parlamento un día después.

A esta decisión se sumó a mediados de noviembre la de disolver la Cámara, poco después de anunciar que su formación no había recabado apoyos suficientes para respaldar el nombramiento de Rajapaksa.

La relación entre Sirisena y Wickremesinghe había ido empeorando durante los últimos tres años hasta el punto de que Rajapaksa llamó al presidente a destituir al Gobierno a principios de octubre.

Rajapaksa, quien fue jefe de Estado entre 2005 y 2015, perdió de manera inesperada las últimas presidenciales de ese año frente a Sirisena tras una controvertida gestión que estuvo marcada por el fin del conflicto contra la guerrilla tamil en 2009.

Etiquetas
stats