Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoelina y Ravalomanana acudirán a la segunda vuelta en Madagascar

Rajoelina y Ravalomanana acudirán a la segunda vuelta en Madagascar

EFE

0

Los expresidentes Andry Rajoelina y Marc Ravalomanana se verán las caras en la segunda vuelta de los comicios de Madagascar, según los datos provisionales publicados hoy por la Comisión Electoral del país (CENI).

Andry Rajoelina, que presidió el país entre 2009 y 2014, lideró la primera vuelta de los comicios con un 39,19 % de los votos, mientras que el también exjefe de Estado Marc Ravalomanana (2002-2009) logró un 35,29 % de los votos emitidos.

El CENI ha comunicado los resultados este sábado en su sede de Alarobia, en el norte de la capital malgache, diez días después de la celebración de los comicios presidenciales y ante las críticas generalizadas de lentitud y poca transparencia por parte de este organismo.

“El CENI ha obedecido tres reglas: la transparencia, la neutralidad y la independencia”, dijo hoy el presidente de la comisión, Hery Rakotomanana, en respuesta a esas críticas.

El organismo anunció también que la tasa de participación de esta primera vuelta alcanzó el 54,23 %.

Rajoelina, de 44 años y líder del partido Jóvenes Malgaches Dispuestos (TGV, en sus siglas malgaches), asumió la Presidencia tras el golpe de Estado de 2009 contra Ravalomanana bajo el cargo de presidente de la “Alta Autoridad de la Transición”.

Durante su mandato, se aprobó en noviembre de 2010 una nueva Constitución que inauguró la IV República, aunque su Gobierno sufrió el ostracismo internacional y fue suspendido en la Unión Africana (UA) y la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC).

Ravalomanana, de 68 años y fundador del partido Yo amo a Madagascar (TIM, por sus siglas en malgache), es conocido por los isleños como “el lechero”, ya que posee la principal empresa de productos lácteos del país.

Este millonario fue destituido en 2009 tras semanas de sangrientas protestas y luchas de poder, así como de la toma de edificios estatales por parte de militares contrarios a su Gobierno.

Exiliado en Sudáfrica desde marzo de ese año, Ravalomanana anunció en diciembre de 2012 que no concurría a las presidenciales de 2013 a fin de facilitar una solución para el país, aunque se postuló más tarde para los actuales comicios.

Después de que el Tribunal Constitucional valide estos resultados, la segunda vuelta de los comicios, de la que ha quedado fuera el presidente saliente Hery Rajaonarimampianina, con cerca de un 8 % de los votos, tendrá lugar el próximo 19 de diciembre.

Etiquetas
stats