Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy pide el voto para Albiol para que “triunfe la moderación” y haya “diálogo y no monólogo”

Mariano Rajoy acompaña a Xavier García Albiol en un mitin en Lleida.

elDiario.es

La campaña para los comicios catalanes está en marcha. Mariano Rajoy ha acompañado este domingo en un mitin en Lleida al candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol y ha pedido el voto de los catalanes para que “triunfe la moderación” que, a su juicio, representa su candidato. Para Rajoy, la moderación tiene que llegar a Cataluña en dos sentidos: contra la “radicalidad” de los pactos del PSOE y contra “las quejas permanentes y los agravios” por parte del Gobierno de la Generalitat. 

Rajoy ha hecho esta llamada a acudir a las urnas, también, para que “gane el diálogo” frente a los “monólogos”. En este sentido, se ha quejado de que en estos cinco años de Gobierno de Artur Mas se haya producido una conversación unidireccional en la que Gobierno de la Generalitat se ha dedicado a pedir imposibles. El jefe del Ejecutivo considera que estas elecciones deben servir para que “haya diálogo”. 

Rajoy ha asegurado que en Cataluña llevan “cinco años instalados en el disparate, y lo que proponen son más años instalados en el disparate”. Por eso ha abogado por votar al PP, “para ver la luz al final del túnel” y dejar atrás la división en Catalunya, donde sus gobernantes proponen incumplir la legalidad, cuando todos deben estar sometidos a la ley porque representa la voluntad de la ciudadanía, ha dicho. El presidente del Gobierno considera que Mas se ha dedicado a dividir a los catalanes y “generar incertidumbre política y económica”. Para Rajoy, el proceso secesionista “ha restado fuerza a la recuperación” de la economía española y ha acusado a Artur Mas de gobernar solo para la mitad de los catalanes.

Pero el presidente del Gobierno también ha cargado contra los socialistas. A su juicio, “la deriva del PSC” por pactar con “radicales” ya tiene “consecuencias”, porque ha pasado de ser primera fuerza en muchas elecciones en Cataluña a ser cada vez más residual. Rajoy ha lamentado que en Badalona “el PSOE ha dado la Alcaldía a la CUP”, que retiró la bandera española del mástil por la Diada y el retrato del Rey; y también ha citado Castelldefels, donde gobiernan los socialistas pero han tenido que entrar en la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Albiol vuelve a pedir el apoyo del PSC

Por su parte, Xavier Garcia Albiol, ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de no tomarse “en serio” las catalanas del 27S al tratarlas como un “precalentamiento” de las generales, y le ha pedido que el PSC “se centre” y sume esfuerzos con su partido en defensa de la unidad de España. Albiol ha remarcado que no pretende un gobierno conjunto con PSC y Ciudadanos tras el 27 de septiembre, pero sí aparcar “las diferencias” y trabajar juntos “por lo que nos une” desde el Parlamento catalán.

Por otra parte, el candidato del PPC ha alertado de que “el proceso de locura que pueden iniciar quienes apuestan por la ruptura (de España) puede tener costes muy elevados para los catalanes”, y en este punto ha advertido de que “están en juego” cuestiones como los 2.500 millones de euros en ayudas europeas al sector agrario, tan importantes en Lleida. Albiol ha asegurado que una hipotética secesión de Cataluña supondría un “mal negocio” tanto en lo sentimental como en lo económico, y ha subrayado que no es “para menos” que exista “inquietud empresarial” en Cataluña por el proceso independentista.

Por otra parte, Albiol ha insistido en mostrar “todo el respeto” a los independentistas que se manifestaron anteayer con motivo de la Diada a diferencia de su compañera de partido, Cristina Cifuantes, que calificó la manifestación de “vergúenza”. Albiol les ha pedido que valoren “si vale la pena romperlo todo” y optar por “una aventura que nos lleva a lo desconocido”.

Etiquetas
stats