Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy recalca a Amaiur que no tiene autoridad para hablar de torturas porque sólo ETA ha “torturado y asesinado”

EUROPA PRESS

MADRID —

Así ha respondido Rajoy al abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga que ha preguntado al jefe del Ejecutivo si va seguir las recomendaciones que recoge el informe de 2011 sobre España elaborado por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes que, según ha dicho, da por “creíbles y consistentes” las denuncias realizadas en cárceles españolas.

Goioaga ha denunciado el “sufrimiento de cientos de personas bajo periodos de incomunicaciones” y ha dicho que algunos detenidos “hasta han muerto en dependencias policiales”, como Miren Gurutze Yanci o Xabier Caparsoro. “Sería un buen paso empezar a reconocer lo que en Euskalherria reconoce todo el mundo, la existencia de la tortura”, ha enfatizado.

En su respuesta, Rajoy ha resaltado que Amaiur no tiene autoridad para hablar de torturas y agresiones porque ETA es la única que ha “ha torturado y asesinado” y ha añadido que los presos de la banda terrorista realizan esa “denuncia sistemática” de malos tratos que “se ha revelado falsa”.

Tras asegurar que las Fuerzas de Seguridad del Estado se someten al imperio de la ley y los controles judiciales correspondientes, el presidente del Gobierno ha pedido a ETA que “se disuelva” para que haya un nuevo marco de convivencia. “España es una democracia y un Estado de Derecho, que rige la ley y quienes no son demócratas son los que han torturado, asesinado y saltado la normativa”, ha concluido.

Etiquetas
stats