Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy dice que se le ponen los “pelos de punta” oyendo a Amaiur hablar de “democracia, libertad y diálogo”

Rajoy dice que se le ponen los "pelos de punta" oyendo a Amaiur hablar de "democracia, libertad y diálogo"

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno Senado, en respuesta al senador de Amaiur Alberto Unamunzaga, quien ha aprovechado su pregunta al presidente para criticar los “recortes de libertades” que, a su juicio, ha llevado a cabo el Ejecutivo a lo largo de la legislatura.

“Coincido con la primera frase de su intervención, cuando ha dicho que vivimos en realidades paralelas. Por fortuna para mí, vivo en una realidad que nada tiene que ver con la suya”, ha afirmado Rajoy, quien ha aprovechado su intervención para instar a Amaiur a pedir la disolución de ETA.

“Sobre la forma de resolver los problemas ha dicho usted que la política que estamos llevando a la práctica no es propia del siglo XXI. Ni del siglo XXI, ni del XX ni de ninguno es propia la existencia de una organización terrorista que todavía no se ha disuelto. Eso es lo que tiene usted que pedir, y a partir de ahí se acaban todos los problemas”, ha sentenciado Rajoy.

Tras reconocer que el senador de Amaiur puede “decir lo que opine oportuno y conveniente sobre todos los temas”, Rajoy ha defendido que él cree “en la unidad nacional”, en la soberanía nacional, en la igualdad de los españoles y en los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, “empezando por el derecho a la vida, y por el resto de los derechos fundamentales de los ciudadanos”. “Si usted no cree, es su problema”, ha apostillado.

Respecto a la petición realizada por Unamunzaga de reconocer el derecho a decidir de Cataluña y el País Vasco, Rajoy ha criticado que lo que demanda el senador “no tiene nada que ver con lo que se estila hoy en un mundo cada vez mas abierto, con menos fronteras y más integrado”.

“Europa no va a permitir algunas de las ensoñaciones que algunos de ustedes plantean en ese país. Yo defiendo lo que creo con el mismo derecho que usted, pero cumpliendo las normas que nos hemos dado que en la Constitución. Si usted no está de acuerdo con las normas, intente cambiarlas, pero otro procedimiento no cabe en una democracia avanzada como es la española, mal que le pese a usted”, ha concluido.

AMAIUR: LA ESPAÑA DE RAJOY ES “UNA, GRANDE Y LIBRE”

Por su parte, el senador de Amaiur ha aprovechado su pregunta sobre la valoración que hace el Ejecutivo de su gestión a lo largo de estos tres años de Legislatura para avisar a Rajoy de que va a pasar a la historia “como un presidente que no escucha”, y su Gobierno, como “el de la recentralización”.

“No ve más allá de la concepción española del siglo XIX, de la concepción de España como una, grande y libre”, ha lamentado, para añadir que “ha preferido la negación frente al derecho a decidir”. “Siguen realizando un recorte sistemático de derechos y libertades. Para ustedes, se aseguran libertades recortando más”, ha denunciado.

En esta línea, Unamunzaga ha criticado asimismo que el Ejecutivo de Rajoy ha perdido “una oportunidad histórica” en la resolución del “conflicto vasco”. “Nos encontramos en la misma casilla de salida que hace tres años”, ha rechazado.

Etiquetas
stats