Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy pide a Basagoiti que 'aguante' al frente del PP vasco al menos hasta después de las municipales de 2015

Rajoy pide a Basagoiti que 'aguante' al frente del PP vasco al menos hasta después de las municipales de 2015

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que siga liderando el PP vasco al menos hasta después de las elecciones municipales que están previstas para la primavera de 2015, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Con esta solicitud, el jefe del Ejecutivo quiere evitar que se abra el debate sucesorio en las filas de los 'populares' vascos antes de los comicios municipales y les reste votos en una cita electoral que ven decisiva para evitar el avance de la izquierda abertzale.

Basagoiti fue reelegido presidente del PP vasco en mayo del año pasado con el 92,5 por ciento de los votos, cinco meses antes de las elecciones autonómicas, en las que esta formación sufrió un severo retroceso, ya que pasó de 13 a 10 escaños convirtiéndose en la cuarta fuerza política del Parlamento vasco.

BASAGOITI YA HA ANUNCIADO QUE QUIERE IRSE

El propio Basagoiti ya ha anunciado su intención de no presentarse a la reelección en el próximo congreso del PP vasco, que, en principio no tocaría antes del 2015. “La política quema y no es para toda la vida”, dijo recientemente, tras añadir que dejará la política activa cuando su partido elija sucesor.

Las fuentes consultadas han señalado que el jefe del Ejecutivo ha trasladado expresamente al líder del PP vasco que no deje las riendas del partido en el próximo año con el fin de evitar que la sucesión centre la campaña electoral.

Basagoiti lidera el PP vasco desde el año 2008, en el que sucedió a María San Gil, quien abandonó el partido tras sus discrepancias con la nueva línea surgida del Congreso Nacional celebrado por el PP en Valencia, que reeligió a Mariano Rajoy tras su derrota electoral frente a los socialistas.

ALONSO, ¿EN MADRID O VUELTA AL PAÍS VASCO?

El actual portavoz parlamentario del PP vasco y exalcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, y la expresidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, son en este momento los candidatos mejor situados para suceder a Basagoiti, según aseguran dirigentes populares.

Aunque tiene más peso político Alfonso Alonso, estrecho colaborador de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, las mismas fuentes admiten que su futuro político depende de los planes que Mariano Rajoy tenga reservados para él en Madrid.

Si el sucesor de Basagoiti se elige a partir de la fecha citada aún le quedararía más de un año de margen para afianzarse antes de enfrentarse a las elecciones vascas que, si no hay adelanto electoral, se celebrarán en octubre de 2016.

Etiquetas
stats