Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy a Bildu: Los independentistas no son de mejor condición y deben cumplir la ley

Rajoy a Bildu: Los independentistas no son de mejor condición y deben cumplir la ley

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy a la diputada de Bildu Marian Beitialarrangoitia de que “los independentistas no son de mejor condición” que quienes no lo son, y también “tienen que cumplir la ley”.

En la sesión de control del Congreso, Rajoy ha defendido el uso del artículo 155 de la Carta Magna para “defender la Constitución, las leyes y el interés general de España cuando se le amenaza o agrede de forma grave” como ha ocurrido en Cataluña.

Tras responder a la diputada de Bildu que “en absoluto” piensa el Gobierno aplicar el 155 en otro territorio, el presidente ha insistido en que este instrumento no se utiliza “caprichosamente” y es además “excepcional aunque no inédito” porque lo tienen muchos países del entorno de España.

En su réplica a Beitialarrangoitia, Rajoy también le ha dicho que vive en el Estado “más descentralizado del mundo” tanto política como administrativamente y en materia de gasto público, porque en contra de las tesis de la diputada de Bildu, España lleva cuarenta años desarrollando el Estado de las autonomías.

Y ejemplo de ello, ha añadido, es que hace cuarenta años el gasto público de las comunidades autónomas era “cero”, mientras que ahora la administración del Estado, quitando la partida de pensiones, solo se hace cargo del 20 por ciento de dicho gasto público.

Rajoy, además, ha subrayado que el Gobierno “no le dice al Tribunal Constitucional lo que tiene que hacer”, además de recordar que en muchas ocasiones dicho tribunal ha fallado en contra de decisiones de su Ejecutivo y ha sido objeto por ello de reproches de la oposición, que “cuando le conviene”, sin embargo, ataca a la institución.

Así ha respondido Rajoy a la diputada de Bildu, que previamente ha acusado al PP de llevar “cuarenta años tratando de no desarrollar el estado de las autonomías” y “bloqueando competencias pendientes”, y ha señalado que lo que busca el Ejecutivo es que los independentistas lo sean sólo “en la intimidad”.

También ha acusado al Gobierno de querer “obstaculizar” los avances de dicho desarrollo autonómico recurriendo continuamente al Tribunal Constitucional, institución que siempre ha actuado “al dictado de los intereses de los gobiernos de turno”.

Marian Beitialarrangoitia ha instado a Rajoy a que admita que ha aplicado el 155 para “enterrar el estado de las autonomías” y que volverá a aplicarlo en cualquier territorio que pretenda superar “los límites actuales”.

Y ha añadido que el “único límite” que defiende Bildu es “el que diga la mayoría”.

Etiquetas
stats