Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy anuncia que el director del CNI comparecerá a puerta cerrada para hablar de espionaje

Rajoy anuncia que el director del CNI comparecerá en la Comisión de Secretos Oficiales para hablar de espionaje

elDiario.es

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para dar cuenta del supuesto espionaje a España por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana.

El director de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), Keith Alexander, aseguró este martes que fueron los servicios secretos extranjeros los que permitieron la interceptación de los millones de comunicaciones de ciudadanos europeos: “Se trata de información que nosotros y nuestros aliados de la OTAN hemos recopilado para defender nuestros países y apoyar las operaciones militares”, aseguró.

Esa declaración coincide con la información publicada por The Wall Street Journal en la que reveló que fueron los servicios secretos franceses y españoles los que recogieron los datos sobre las decenas de millones de llamadas telefónicas y más tarde entregaron esos datos a la NSA.

Los documentos filtrados por el exagente de la NSA Edward Snowden también demuestran que la NSA colabora con los aliados para compartir “la información de Inteligencia, incluyendo metadatos”. Según el documento que publica El Mundo, esto significa que los servicios secretos de España facilitaron el espionaje de EEUU.

El director del CNI, Félix Sanz Roldán, se limitó a decir que el servicio trabaja “siempre dentro de la ley” y que las informaciones que obtienen, con una “eficacia notable”, las “mantienen en secreto”. “Somos un servicio para la seguridad de los españoles y mantenemos en secreto aquello que es imprescindible mantener”, señaló.

En su comparecencia ante la Cámara Baja para informar de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas la pasada semana, Rajoy ha subrayado que el Ejecutivo “se toma muy en serio” las informaciones aparecidas en los medios de comunicación “sobre las posibles actividades en España”. Así, ha destacado la reunión mantenida por el secretario de Estado para la Unión Europea con el embajador de EEUU en Madrid, James Costos, a quien se le transmitió la “inquietud” del Gobierno por esas informaciones que apuntan “algunos actos que, de ser ciertos, resultarían inapropiados e inaceptables entre socios y amigos”, según ha dicho Rajoy.

En ese momento, Costos se limitó a asegurar al Gobierno español que transmitiría a sus superiores la preocupación por el espionaje.

Etiquetas
stats