Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy apura el plazo para estirar a Cañete como ministro hasta que arranque la campaña

Cañete entra de lleno en campaña sin saber hasta cuándo será ministro.

Luz Sanchis

Mariano Rajoy está decidido a que Miguel Arias Cañete alargue su permanencia al frente del ministerio de Agricultura hasta que empiece formalmente la campaña electoral para las europeas del 25 de mayo. La fecha tope es el viernes 9 y el PP ya avanzaba este jueves por la mañana que no había problema en que Arias Cañete compatibilizara sus dos puestos y siguiera ejerciendo de ministro-candidato toda la semana que viene y parte de la siguiente.

Primero era el número dos de la lista, Esteban González Pons, el que sugería que el ministro cumpliría con su agenda ya cerrada. Horas después, fuentes del propio ministerio confirmaban que no iba a haber cambios en los viajes y actos previstos, por lo que el relevo no iba a ser este viernes. Para que no quedaran dudas, el interesado subrayaba que iba a seguir “cumpliendo con las obligaciones ministeriales” y se justificaba. “No voy a dejar de trabajar por el sector agroalimentario español”, declaraba el ministro a última hora del jueves después de presentar los resultados económicos del sector de las bebidas.

Mientras, Cañete hará de ministro por la mañana en la reunión del gabinete y de candidato electoral por la tarde en Cáceres. En compañía de José Antonio Monago, cerrará uno de esos actos de precampaña que el PP bautiza con el lema “En la buena dirección” y el lunes 28, en Barcelona, el partido presentará su programa electoral. Aún no está confirmado si asistirá Rajoy, pero se espera contar con él.

El hecho de hacerlo en Barcelona, donde el presidente ha estado este mismo jueves aunque sin cruzarse con Artur Mas por media hora de diferencia, refuerza el mensaje que casi cada viernes repite Soraya Sáenz de Santamaría: “Este Gobierno lo es también de los ciudadanos de Cataluña y trabaja por sus intereses”.

La propia vicepresidenta también visitaba la ciudad este miércoles para reunirse con los editores en Barcelona. Mientras el president seguía su agenda de actos políticos de Sant Jordi, ella se reunía con el sector editorial catalán en la sede de la Delegación del Gobierno el día del libro.

En el mismo foro por el que Mas había pasado minutos antes, Rajoy aprovechó para apelar de nuevo al bolsillo de los empresarios catalanes e insistirles en que la independencia será un mal negocio. Ante ellos, el presidente ha exhibido datos de crecimiento económico para convencerles de que la recuperación económica está en marcha y que desde la Generalitat no les está explicando “los costes” de lo que supondría independizarse de España.

En su papel de ministro, Arias Cañete viajará el próximo martes 29 a Portugal, donde se reunirá con los dos ministros portugueses que están al frente de las carteras de Medioambiente y Agricultura. Según fuentes del ministerio, se trata de “cerrar flecos”.

Pero además de la agenda del ministro, la del rey también condiciona la jura del cargo del próximo responsable de Agricultura y Medioambiente. Según informa Servimedia, el monarca estará en Oman y Bahrein hasta el viernes 2 de mayo como parte de una gira que incluirá en los próximos meses otro viaje a Arabia Saudí y Qatar. De esta forma, el pase de cartera al próximo ministro o ministra tiene que esperar a que el rey vuelva a Madrid.

Hace sólo una semana, el rey visitaba los Emiratos Árabes y Kuwait acompañado de seis ministros, dos secretarios de Estado y una quincena de directivos de las principales constructoras y firmas de ingeniería y tecnología. Según Exteriores, el papel del rey es “dar el empujón final” que permita firmar los contratos.

Etiquetas
stats